Cozumel, nómina familiar de la alcaldesa

por Redaccion
419 Visto

Vendida a los ciudadanos como el gobierno que acabaría con la corrupción, la administración de Juanita Alonso Marrufo ha convertido al Ayuntamiento de Cozumel en prácticamente una nómina familiar

Novedades

El caso que destapó las contrataciones familiares de la presidenta municipal y sus allegados fue el de Miguel Alejandro Alonso Coral, quien fue designado en los últimos tres meses bajo el cargo de Jefe de Contratos en la Oficialía Mayor con un salario de 18 mil pesos mensuales.

El nuevo funcionario es sobrino directo de la presidenta municipal. Es hijo de Miguel Alberto Alonso Marrufo, el hermano de la alcaldesa. Su madre es Susana del Mar Coral Villanueva, la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

El hecho constituye una violación a la Ley de Municipios del Estado de Quintana Roo, que prohíbe a los ayuntamientos “conceder empleos en la Administración Pública Municipal, a los propios miembros de los ayuntamientos, a sus cónyuges, parientes consanguíneos en la línea recta y parientes en línea colateral hasta el cuarto grado o parientes por afinidad”.

Sobrino político

Este no es el único caso. Juanita Alonso Marrufo llevaba apenas dos días en la presidencia cuando un sobrino político fue dado de alta en la nómina. Se trata de Alex Cureño Basurto, quien fue contratado como el nuevo Jefe del Departamento de Relaciones Públicas de la Subdirección de Turismo.

Cureño Basurto es el sobrino de Eduardo Basurto Basurto, esposo de la alcaldesa. Al nuevo servidor público se le asignó un salario de 14 mil 002 pesos mensuales. Según un reporte de transparencia del propio municipio, en los últimos tres meses, específicamente entre el 30 de septiembre de 2021 –día en que inició la nueva administración municipal- y el 4 de enero de 2022, tres personas más fueron contratadas en diversas áreas del ayuntamiento.

El común denominador: todas se apellidan Marrufo

Resalta los casos de Francis Eugenia y Patricia Eugenia Marrufo Méndez. La primera es la Secretaria Particular de la presidenta del DIF municipal y cobra 20 mil 711 pesos mensuales. La segunda tiene el cargo de subdirectora con un salario de 22 mil pesos mensuales.

Aunque no se detalla en qué área, lo que sí está registrado es que viene de la Secretaría del Bienestar, donde estaba quien ahora es la presidenta municipal. Junto con ellas también entró a trabajar al municipio Jorge Antonio Cárdenas Marrufo, quien fue dado de alta como asesor jurídico en la Sindicatura municipal, donde cobra 17 mil pesos al mes.

You may also like