Crisis de agua en NL: empresas acuerdan aportar 200 litros por segundo a la red

por Redaccion
231 Visto
  • El titular de la Conagua reveló también el nombre de las 64 principales empresas que son concesionarias de agua en Nuevo León

Germán Martínez Santoyo, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer este martes las acciones que el gobierno federal ha llevado a cabo para hacer frente a la crisis de agua en Nuevo León.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Martínez Santoyo informó que el gobierno federal ha promovido acuerdos con la iniciativa privada para asumir el compromiso de aportar agua a la red de suministro del estado.

El titular de la Conagua explicó que la zona conurbada de Monterrey en condiciones normales requiere de 16,180 litros por segundo para atender la demanda; de esta cantidad, 7,760 litros por segundo son aportados por presas —aunque para logar abastecer la cantidad requerida se necesita la aportación de 11,280 litros por segundo—.

Crisis de Agua: Nuevo León refuerza programas para garantizar el líquido

Es por ello que, explicó el titular de la Conagua, el gobierno federal promovió un acuerdo con la industria privada para asumir el compromiso de inyectar directamente a la red 200 litros de agua por segundo, hasta incrementar a 500 litros/segundo.

Además, se han establecido acuerdos con la zona agrícola citrícola, de las zonas cercanas a la zona metropolitana de Monterrey, para aportar de agua superficial hasta 1,000 litros/segundo .

Otros de los apoyos del gobierno federal que se han dado son:

Apoyos financieros por 2,183. 49 millones de pesos para la construcción de la presa Libertad, que costará 7,474.36 millones de pesos.

Aportación de 23 millones de pesos (2021) para la instalación de un equipo de bombeo flotante en la presa Cerro Prieto.

Aportación de 19.2 millones de pesos (2021) para la perforación de 24 pozos someros.

Inicio de la reactivación de hasta 60 pozos de emergencia con una aportación federal de 25 millones de pesos (2021).

Incorporación de 16 pozos profundos con una aportación federal de 62 millones 284,000 pesos (2022).

Apoyo con 26 pipas de agua potable para transportar agua a las familias más necesitadas.

El director de la Conagua reveló además el nombre de las 64 grandes empresas que son concesionarias de agua en Nuevo León, las cuales estarán comprometidas a entregar en un futuro hasta 500 litros en aportaciones.

“Los industriales que tienen concesiones con la Conagua. Los principales industriales como decía son industria Alcali, Ternium de México, el organismo descentralizado Parque Fundidora, la Cervecería Cuauhtémoc, Bebidas Purificadas.

“Y así podemos seguir con una lista de 64 concesionarios. El total de estas concesiones es cerca de 50 millones de metros cúbicos, esto equivale aproximadamente a 1,600 litros por segundo y los convenios que tenemos con la industria de todo este volumen se tienen ya comprometidos 200 litros por segundo y vamos a llegar a 500 litros por segundo en futuras aportaciones. El que está aportando ahorita en mayor volumen es Ternium”, explicó.

La escasez de agua: la crisis que reta al gobierno de Samuel García

El titular de la Conagua dijo que se prevé que el agua para Nuevo León llegue la siguiente semana gracias a los efectos del ciclón tropical “Dos”, el cual pegará en Nicaragua, pero cuyas bandas nubosas alcanzarían al estado.

Según dijo, las principales aportaciones de lluvia que pudiera tener el Estado de Nuevo León provienen de las condiciones meteorológicas, los ciclones tropicales que se presentan en el Golfo de México y en el Atlántico. Expansión Digital/@brendayaes

You may also like