Del bordado al bat y las pelotas: Las Diablillas

por Redaccion
437 Visto

Silvia Reyes

Hondzonot

De quehaceres del hogar, del bordado, de las tortillas hechas a mano y del cultivo en su comunidad, las Diablillas de Hondzonot pasaron a dominar la pelota, el bat y correr descalzas cuando juegan softbol.

El equipo de softbol que desafió al machismo y los estereotipos en su comunidad, Hondzonot, ubicada a 80 kilómetros de Tulum, conocido como la joya de la corona turística en el Caribe Mexicano, se ha puesto en los ojos del mundo por jugar descalzas y con su huipil, sus vestidos bordados a mano por ellas mismas.

Las Diablillas son mujeres que también se dedican al hogar, a la elaboración y venta de artesanías, así como al cultivo en la comunidad de Hondzonot, de poco más de 400 habitantes.

Juana Ay Ay, capitana del equipo, dijo que juegan descalzas porque se sienten más seguras y corren más rápido; recuerda que al principio a los esposos no les gustaba la idea de que las mujeres practicaran un deporte, pero poco a poco han roto con esos usos y costumbres, “de que la mujer sólo debe estar en casa”.

Ahora entre jovencitas y niñas también ha crecido el gusto por la pelota, bat y los guantes; y esperan que algún día las niñas que se están sumando al equipo, puedan jugar en equipos profesionales.

Juanita Ay agradeció el apoyo que han recibido por parte del alcalde de Tulum, Marciano Dzul

Las 14 jugadoras de Diablillas, cuando salen a jugar se divierten y entretienen a sus familias, como ocurrió este fin de semana que sostuvieron un partido no apto para cardíacos, en el que lucieron vistosas jugadas y buenas estrategias, en contra de Las Elegidas de Punta Cana, quienes vencieron a las locales con un marcador final de 8 a 4.

El encuentro formó parte de la promoción cultural y deportiva entre Verón Punta Cana, de República Dominicana y el municipio de Tulum, Quintana Roo, dentro del acuerdo de hermanamiento que establece mecanismos que contribuyen al desarrollo y fortalecimiento del marco de cooperación bilateral.

El presidente de la Junta Distrital de Verón Punta Cana, Ramón Manolito Ramírez, explicó que mediante este hermanamiento se establecen y ejecutan proyectos y acciones que tengan incidencia en el avance económico de ambos municipios, con la implementación de acciones de cooperación que beneficien a las dos zonas turísticas.

Marciano Dzul Caamal, alcalde de Tulum, expresó que “Tulum y Punta Cana se funden en un gran abrazo de hermandad como pueblos caribeños, lo que permite el trabajo conjunto en materia de turismo, cultura y deporte. La conservación de los recursos naturales y la preservación de las culturas locales son vitales para dos de los destinos turísticos más fascinantes del mundo”.

Al término del encuentro deportivo, el alcalde Marciano Dzul Caamal, indicó que su administración privilegiará el deporte, y reafirma el compromiso del intercambio cultural y turístico que, superó las expectativas, para mí, son un orgullo las diablillas, “porque demuestran que cuando se quiere se puede y en mi administración siempre las apoyaremos”.

You may also like