Denuncian a turista por subir a la pirámide en Chichén Itzá

por Redaccion
300 Visto

Una visitante generó un escándalo en la zona arqueológica de Chichén Itzá al escalar el Castillo de Kukulcán, donde ya en lo alto, bailó, pero al descender fue recibida con insultos, agua y alguna que otra piedra.

El suceso, protagonizado por esta nueva “Lady Chichén Itzá” se volvió viral en las redes sociales, donde decenas de personas subieron videos que fueron replicados.

En uno de esos videos se ve como una mujer de cabello rubio, blusa roja y pantalón azul, se fue acercando al Castillo, rápidamente subió los escalones, mientras gritaba como celebrando su “hazaña”. En un momento dado, se detuvo por unos segundos, y ya arriba comenzó como a bailar y agitar los brazos de un lado a otro.

Cabe señalar que desde hace años, tanto el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como el Patronato Cultural que administra el parador turístico del lugar, tienen prohibido subirse a lo alto de la pirámide.

Sobre este caso, José Arturo Chab Cárdenas, jefe jurídico del INAH en Yucatán, dijo que se abrió un expediente contra la mujer.

De acuerdo con la Ley Federal Sobre Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos establece en el artículo 55, que quienes dañen monumentos arqueológicos inmuebles recibirán una sanción.

You may also like