Detectan operaciones sospechosas en Quintana Roo

por Redaccion
259 Visto
  • El municipio de Benito Juárez encabeza la lista con mil 584 operaciones financieras inusuales, y le sigue Solidaridad con 374

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) recibió durante el primer semestre del año en Quintana Roo dos mil 582 reportes de operaciones financieras inusuales por un total de 12 mil 212 millones 132 mil 66 pesos.

El órgano auxiliar de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reportó que estas operaciones fueron detectadas principalmente en el municipio de Benito Juárez con mil 584 operaciones financieras inusuales.

El monto de las operaciones en este municipio fue por un total de ocho mil 680 millones 35 mil 949 pesos. En segundo lugar le sigue Solidaridad, con un total de 374 operaciones inusuales por un monto total de mil 109 millones 968 mil 91 pesos.

Es decir, ambos municipios, donde se ubican los principales destinos turísticos de la entidad y del país, Cancún y la Riviera Maya, concentran alrededor del 80% de las operaciones. De acuerdo con la UIF, las “operaciones inusuales” son aquellas cuya cuantía, características y periodicidad no guardan relación con la actividad económica del cliente; salen de los parámetros de normalidad vigente en el mercado o no tienen un fundamento legal evidente, por lo que los montos posiblemente son de procedencia dudosa, supuestamente para financiar actividades ilícitas.

La información fue obtenida por un ciudadano mediante una solicitud de transparencia ante la SHCP con número de folio 330026322002175. La respuesta fue emitida con un oficio de la UIF firmado por Pablo Gómez Álvarez, titular de la unidad.

Según el documento consultado, los reportes de operaciones inusuales en Quintana Roo provienen de instituciones de banca múltiple, transmisores de dinero, casas de cambio, sociedades financieras de objeto múltiple, sociedades financieras populares, seguros, casas de bolsa, entre otros.

La UIF, dentro de la SHCP, es la encargada de implementar y dar seguimiento con mecanismos de prevención, acciones de combate a recursos de procedencia ilícita y financiamiento a actividades de terrorismo. En caso de encontrar elementos turna los casos a la Fiscalía General de la República la encargada de complementar la investigación de estos casos en Quintana Roo.

Para Lenin Amaro Betancourt, vicepresidente de la región sureste de la Asociación Nacional de Consejos Empresariales, este tipo de detecciones ayudan al combate al delito y al crimen organizado en un estado donde cada vez hay más reportes y registros de situaciones que ponen en peligro a la sociedad y a los visitantes.        Novedades/Octavio Martínez

You may also like