Detenidos trabajos del Tren Maya en Quintana Roo

por Redaccion
430 Visto

Finalmente, este fin de semana fueron detenidos los trabajos del Tren Maya en su tramo 5 sur, luego de que un juez determinara la suspensión temporal de esta obra, tras un amparo promovido por un grupo de buzos, por afectar la biodiversidad.

El Juzgado Primero de Distrito reconoce a través de su fallo que los buzos tienen interés legítimo en el tema, además de que la medida no contraviene el interés y orden público, y se reconoce que el proyecto carece de manifestación de impacto ambiental, según el comunicado, que firma la asociación civil Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano.

Una comitiva se reuniría con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, donde le solicitarían que detenga los trabajos de manera definitiva

Sin embargo, luego de que algunos artistas como Eugenio Derbez anunciaron que no asistirían, la Presidencia de la República informó que se canceló el encuentro programado para este lunes entre el presidente y los integrantes de la campaña #SélvameDelTren

A los artistas y ambientalistas se les invitó a visitar el tramo cinco del Tren Maya y dialogar directamente con los pobladores, comunidades indígenas y familias de ejidatarios.

Este viernes, en la conferencia de prensa matutina desde Veracruz, el primer mandatario aceptó reunirse en privado con los ambientalistas en Palacio Nacional.

Sin embargo, algunos de los integrantes de la campaña #SélvameDelTren como el actor Eugenio Derbez, anunciaron que no asistirían.

“El @GobiernoMX informa que ante la negativa de algunos artistas de asistir a Palacio Nacional a dialogar sobre Tren Maya con el pdte. @lopezobrador, la reunión será cancelada. Se invita a recorrer la zona y dialogar con las comunidades donde pasa el Tren para conocer su opinión”, escribió en su cuenta de Twitter Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social y vocero de Presidencia.

En el comunicado se detalla que para esta obra además de consultar a las comunidades está protegiendo el medio ambiente y el patrimonio arqueológico.

“En la construcción del tramo 5 del Tren Maya –Cancún-Tulum– no se afectarán cenotes ni ríos subterráneos. Serán impactadas 300 hectáreas de acahual. Se tiene un plan de rescate de flora y fauna, además de la siembra de tres árboles por cada removido”, se enfatiza.

La Presidencia destacó que será más que un ferrocarril de mercancías y de pasajeros.

El Tren Maya recorrerá mil 554 kilómetros en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, en 700 kilómetros de los cuales será eléctrico. Hasta el momento, se han generado 108 mil 495 empleos.

Estos trabajos se encuentran detenidos, al menos hasta el 13 de mayo, cuando se decida la suspensión definitiva dentro del juicio de amparo indirecto 884/2022.

Los ambientalistas reiteran en que las cuevas y cavernas, muchas de ellas con miles de años de historia y vestigios además de una enorme riqueza natural, continúan saliendo al paso del Tren Maya.

Al menos 100 cuevas han sido identificadas a lo largo del tramo 5 sur y que según los especialistas corren el riesgo de colapsar por los trabajos; la cantidad podría aumentar en caso que el desmonte continúe.

You may also like