Diputados aprueban presupuesto de Quintana Roo 2023, por 41 mil 816 millones de pesos

por Redaccion
230 Visto

La XVII Legislatura aprobó el Paquete Fiscal 2023 para Quintana Roo por la cantidad de 41 mil 816 millones 634 mil 214 pesos, de los cuales, el 42.6 por ciento se destinará al desarrollo social a través de diversos planes y programas vinculados a la creación del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

Para lograrlo, el presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, Renán Sánchez Tajonar, dijo que se priorizó la inversión pública, dejando atrás los gastos innecesarios.

En sesiones ordinarias que concluyeron alrededor de las cinco de la mañana del 15 de diciembre, el Pleno del Congreso del Estado aprobó en lo general y en lo particular con 21 votos a favor y 3 en contra, los dictámenes con proyectos de Ley de Ingresos y de Decreto de Presupuesto de Egresos, ambos del estado de Quintana Roo para el ejercicio fiscal 2023.

El presupuesto para Desarrollo Social se incrementó en un 379 por ciento, el del DIF se incrementó en un 105.4 por ciento, el de Seguridad Pública se incrementó en un 11.4 por ciento, mientras que para el Sector Educativo se incrementó a un 7.9 por ciento, todo esto con relación al ejercicio anterior.

También se aprobaron por mayoría reformas a la Ley de Derechos, a la Ley del Impuesto al Hospedaje, a la Ley del Impuesto Sobre Nóminas, así como a la iniciativa de adiciones a la Ley Sobre Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas, y de modificaciones a la Ley de Coordinación Fiscal, del Código Fiscal y de la Ley de Hacienda del Estado.

Se crearon cuatro fideicomisos denominados:

1.- Para el Bienestar, que sería ejercido por la Secretaría de Desarrollo Social.

2.- Para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública, que ejercerá la Secretaría de Seguridad Pública.

3.- Fideicomiso de la Salud, que será ejercido por los Servicios Estatales de Salud.

4.- El de Promoción Turística, que ejercerá el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo.

Los recursos se obtendrán de diversos porcentajes de la recaudación del impuesto al hospedaje, para lo cual se aprobó aplicar una tasa del 5 por ciento y otra del 6 por ciento para plataformas tecnológicas o digitales.

You may also like