Diputados se enfrascan en insultos por recorte al INE

por Redaccion
212 Visto

En medio de una guerra de dimes y diretes en la que se acusaron de ratas, corruptos, traidores, hipócritas, cínicos, carroñeros, vende patrias, malditos y mentirosos se desarrolló el primer día del desahogo de las más de dos mil 400 reservas al Presupuesto de Egresos 2023 en la Cámara de Diputados.

Los diputados de Morena y del PT se enfrascaron en una guerra de descalificativos e insultos con los del PAN, PRD y MC por el recorte presupuestal aplicado al Instituto Nacional Electoral.

Los panistas hasta carritos de súper con diversos productos llevaron al salón de plenos para evidenciar el alza de precios en los artículos de primera necesidad a lo largo de este gobierno, “que lucha por los pobres”.

A lo largo del debate, la mayoría parlamentaria de Morena y sus aliados advirtieron, que no admitirán una sola propuesta de modificación al PEF por parte del bloque opositor.

La oposición criticó que se apruebe un presupuesto al que no se le mueva una sola coma y se privilegie las obras faraónicas del gobierno federal que se inundan o no se usan en detrimento de los estados, de la educación, de la salud, del campo, de las mujeres, de los niños y de las mipymes.

Paulina Rubio, del PAN, lamentó que se tenga el presupuesto más grande de la historia, pero que no haya políticas públicas para reducir el número de pobres que de 2018 a la fecha se incrementó en 6.1 millones de mexicanos; además del impacto de la inflación en la canasta básica.

En medio de una guerra de pancartas, los legisladores de oposición cuestionaron, también, que en el PEF 2023 no aparezcan recursos para el fondo que se prometió en la reforma para que continúen las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, ni para la Guardia Nacional en el Ejército.

La discusión comenzó con fuertes debates, insultos y acusaciones mutuas en las que salieron a relucir no solo temas presupuestarios, sino también la reforma electoral y hasta la marcha en defensa del INE del próximo domingo, entre otros.

Sin embargo, la oposición advirtió a Morena y aliados que, aunque le recorten al INE casi 4 mil 500 millones de pesos a su presupuesto, no podrán destruir la democracia y eso se demostrará el próximo domingo en la manifestación en defensa de los órganos electorales y en contra de la reforma electoral de López Obrador.

“El INE no se toca, el INE no se toca”, coreaban legisladores de oposición. Los emecistas vistieron playeras con leyendas en defensa del órgano electoral.

La respuesta de los diputados de Morena no se hizo esperar y por conducto de Vanessa del Castillo, señaló que lejos de defender al INE los asistentes a la marcha como los del PAN, PRD y PRI van a defender los privilegios de los consejeros electorales como Ciro Murayama y Lorenzo Córdova.

“Son una vergüenza nacional los de la derecha, han promovido negocios privados a costa de la Nación y con dinero del pueblo. Cínicamente suben a decir que el INE no se toca, pero lo que no dicen es que no quieren que se toque a Lorenzo Córdova y Cito Murayama, que se les acaben sus comilonas, sus viajes en clase Premier o sus sueldazos de oro, a cambio de avalar fraudes, pero el INE no es de ustedes, el INE es del pueblo”.

Pero los panistas, perredistas y emecistas insistieron en la defensa del INE y arreciaron sus críticas por el aumento presupuestal a las obras faraónicas y otros caprichos de López Obrador a quien llamaron, dictador, tirano, indolente y déspota.

La perredista Macarena Chávez criticó que haya ahora más de 6 millones de pobres adicionales pese a los cuantiosos recursos que se destinan a los programas sociales a los que se les incrementó más de 6 mil millones de pesos.

“Es claro que, en lugar de atender la pobreza, se está repartiendo dinero para programas sociales que parecen ser los más partidistas con miras electorales. Hoy quieren aprobar un Presupuesto que está dando la espalda al campo mexicano y a las familias agrícolas no se les están asignando más recursos a las producciones agrícolas, no se está destinando más recursos al campo en una época en que no hay suficiente producción de alimentos”.

Francisco Huacus, también del sol azteca, en referencia al “Rey del Cash” llevó a la tribuna unos regalos a los morenistas. Una corona y un collar con el signo de pesos y una maquinita que arrojaba billetes, ante las protestas de los diputados de la bancada mayoritaria.

El petista Benjamín Robles Montoya arremetió contra los panistas a los que les dijo “mil veces malditos”.

Tras casi once horas de sesión, la Mesa Directiva encabezada por Santiago Creel declaró un nuevo receso hasta las 11 de la mañana.     www.capitalmexico.com.mx     Yvonne Reyes Campos

You may also like