Dispuesto a renunciar 40% en México por mal clima laboral

por Redaccion
340 Visto

El estudio se realizó en agosto a nivel nacional a mil 303 empleados y buscadores de empleo

El 40% de los trabajadores en México considera la posibilidad de renunciar a su empleo para los siguientes seis meses, motivado por un mal ambiente laboral y por la falta de valores y reconocimiento por parte de la empresa. 

Sin embargo, las intenciones de renuncia contrastan con un bajo crecimiento en el número de renuncias, que se atribuyen a malas condiciones de protección social en caso de desempleo.

Factores relacionados con el desgaste por las condiciones laborales, la inconformidad en torno a la armonía entre vida profesional y personal, así como la sobrecarga de trabajo, también inciden para que los trabajadores consideren la renuncia a su empleo, reveló el estudio titulado “El gran desgaste: renuncia en México” realizado por OCC Mundial, Azimuth y GDV Group.

México es el país donde más horas se trabajan, dos mil 128 horas anuales, equivalente a una brecha de 24% más que el promedio de los países de la OCDE. Sin embargo, las largas jornadas laborales no son sinónimo de mayor productividad, ya que no se reflejan en su PIB que se encuentra por debajo del promedio de las naciones de la organización.

En los resultados del estudio se puede apreciar que, desde la perspectiva de la mano de obra, la remuneración económica se queda atrás entre los principales motivos de renuncia, pues los trabajadores están dando prioridad a un trato más humano y ético al interior de los centros de trabajo.

Itzel, quien hasta hace dos meses trabajaba en una tienda departamental, relata que justamente las relaciones laborales con su superior y la carga de trabajo fueron los detonantes para que, después de dos años y medio, decidiera renunciar.

“Yo ya no veía ese límite entre el trabajo y mi vida personal. En horas después del trabajo, me mandaba mensajes o me llamaba y si no respondía, me regañaba, cuando se supone que ya había terminado mi turno (…), además, con esta persona ya había una cuestión personal contra mí”, dijo la joven.

Juan Alanis, director general de Azimuth, empresa dedicada a asesoría y servicios empresariales, planteó que los modelos de liderazgo de las empresas tienen que estar más enfocados a la sensibilidad, a un sentido de propósito y congruencia, y cercanía con sus colaboradores.

En Estados Unidos, se ha observado el fenómeno de la “Gran Renuncia” en el que, respaldados por los apoyos económicos y la red de seguridad social que les brinda su Gobierno, los trabajadores se niegan a regresar a puestos laborales en los que no están satisfechos, cambiando las prioridades laborales a mayor flexibilidad en cuanto a la modalidad y el horario.

Pero en el caso de México, la fuerza laboral no ha podido replicar dicho comportamiento, ya que todavía se encuentra rezagado en otros rubros, como es el hecho de que más de la mitad de trabajadores se desempeñan en el sector informal, explicó por separado Ana Gutiérrez, especialista en mercado laboral en el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El estudio señala que a raíz de la pandemia los empleadores reportan que las renuncias han incrementado apenas en 15%, una cifra relativamente baja en relación con el porcentaje de trabajadores con intenciones de renunciar, indicó David Centeno, subdirector de Estrategia de OCC Mundial, bolsa de trabajo en México.

Ricardo Rodarte Uribe, director general de OCC Mundial, agregó que una de las razones por las que en México no ha repuntado el número de renuncias se atribuye a que no existen las oportunidades como en otros países.

“Lo que nos dice (la cifra del bajo aumento de renuncias) es que la gente nos estamos aguantando, porque sigue siendo su mejor opción aguantarse en el empleo que tiene y echarle todas las ganas posibles para (obtener) el sustento de su familia”, expresó.       24 HORAS/Jessica Martínez

You may also like