El Centro de Equinoterapia del DIF Tulum, a un año de reiniciar actividades

por Redaccion
362 Visto

A punto de cumplir un año al servicio de la comunidad, el centro de equinoterapia del Sistema DIF Tulum atiende a un promedio de 10 personas al día, comentó Víctor Manuel Dzib Solís.

“La participación de la ciudadanía ha sido buena desde que a finales del 2021 retomamos este servicio por instrucciones de la presidenta del DIF Tulum, Ileana Canul de Dzul, ya que la población necesitaba esta asistencia terapéutica que en años anteriores se dejó de dar”, enfatizó.

Esta instancia cuenta con seis equinos y ocho colaboradores (cuatro terapeutas y cuatro auxiliares), quienes atienden a 10 niños al día; las sesiones duran de 20 a 25 minutos, aproximadamente.

El centro de equinoterapia está ubicado en la Avenida 18, entre las calles Faisán y Tepezcuintle, Manzana 474, colonia Tumben Kah, y trabajan de lunes a viernes, de 9:30 a 16:30 horas.

“Manejamos una lista muy extensa de niños y cada día tenemos más ciudadanía requiriendo el servicio y la verdad es algo positivo. Lo que cabe es seguir invitando a la ciudadanía a que asistan y vayan conociendo qué es la equinoterapia, porque muchas personas no conocen y sólo la asocian con dar vueltas encima de los caballos. Los niños desde que ingresan al centro de equinoterapia obtienen un proceso terapéutico que ayuda a quienes tienen alguna discapacidad, problemas de conducta y otro tipo de situaciones”, apuntó.

El encargado del centro comentó que esta terapia con caballos, o equinoterapia, produce numerosos beneficios físicos, como la mejora del equilibrio, el control de la postura, el fortalecimiento del tono muscular, la coordinación neuromotora y de orientación.

Explicó que los niños que atienden son canalizados desde el Centro de Rehabilitación Integral Municipal (CRIM) y del Centro Asistencial de Desarrollo Infantil (CADI).

No obstante, incluso asisten infantes de la zona maya y de Playa del Carmen.

Subrayó que este es el único centro de estas características, perteneciente al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, en Quintana Roo, agregó que hay algunos otros, pero son particulares y sus tarifas son de hasta de 700 pesos, y este centro solamente cobra una cuota de recuperación de 100 pesos por sesión, y en algunos casos hacen un descuento al servicio, o se proporciona gratis a las familias de escasos recursos.

You may also like