El Gangnam Style continúa en auge

por Redaccion
143 Visto
  • Tiene más de tres mil millones de vistas en YouTube

Luego de una década de haber impactado el internet, la canción del rapero surcoreano Psy, Gangnam Style, sigue vigente, a pesar de que pocos anticiparon la magnitud y rapidez de su éxito, ni cómo ayudaría a impulsar una revolución en el streaming.

Su video musical con la célebre danza que imita andar a caballo fue lanzado el 15 de julio de 2012. Estaba centrado en lo local, con referencias cómicas al pudiente distrito Gangnam de Seúl, pero en cuestión de semanas se volvió global.

Para diciembre de ese año había alcanzado mil millones de vistas en YouTube. Generó incontables memes y parodias, con la danza realizada por grupos desde Azerbaiyán hasta Nueva Zelanda, y por supuesto México, en donde aparecía hasta en programas de televisión.

El Gangnam Style mostró a la industria musical lo que se podía lograr en las plataformas de internet y redes sociales, especialmente con artistas fuera de Occidente que no cantan en inglés.

Psy, “rompió las reglas del juego. El mercadeo tradicional y los manuales promocionales fueron lanzados por la ventana”, comentó Bernie Cho, presidente del sello DFSB Kollective y experto en la industria musical surcoreana.

Una década después, el streaming es la principal fuente de ingresos para la industria musical, con 65% en 2021, según la entidad industrial IFPI, con servicios por suscripción, YouTube y TikTok.

Esta canción es “un ejemplo del poder que puede tener una plataforma como YouTube para generar interés en un video particular desde muchos sitios diferentes del mundo”, señaló Michelle Cho, profesora asistente de la Universidad de Toronto que estudia la cultura pop coreana.

Meses después de su lanzamiento, Gangnam Style ya era el video más visto en YouTube y mantuvo esa posición por más de tres años. Para el 12 de julio de ese año, tenía cerca de 4 mil 500 millones de vistas.

Con el impacto de Gangnam Style en línea, junto con fenómenos virales como Harlem Shake, la revista Billboard cambió en 2013 la forma en que compila sus listas para incorporar las vistas de YouTube y otras plataformas a las métricas tradicionales de difusión radial y ventas. /AFP

You may also like