El mundo rinde homenaje a Mijail Gorbachov

por Redaccion
334 Visto

El Independiente/Redacción

Mijaíl Serguéivich Gorbachov, el último dirigente soviético, falleció el pasado martes a los 91 años y tras su muerte, decenas de voces lamentaron su partida.

Entre las personas que expusieron su pésame, está el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien envió sus más profundas condolencias a la familia y amigos del exdirigente soviético, a la vez que elogió su valor por admitir que “las cosas debían cambiar”.

Biden, calificó a Gorbachov como un “líder excepcional” que hizo del mundo un lugar más seguro.

“Estos fueron los actos de un líder excepcional, uno con imaginación para ver que un futuro diferente era posible y el coraje para arriesgar su carrera entera para lograrlo”, dijo Biden en un comunicado refiriéndose a las reformas democráticas de Gorbachov. “El resultado fue un mundo más seguro y una mayor libertad para millones de personas”.

“Cuando llegó al poder, la Guerra Fría llevaba casi 40 años y el comunismo aún más, con consecuencias devastadoras. Pocos funcionarios soviéticos de alto nivel tuvieron el valor de admitir que las cosas debían cambiar”, expresó Biden en un comunicado emitido por la Casa Blanca. “Como miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, le vi hacer eso y más. Como líder de la URSS, trabajó con el presidente Reagan para reducir los arsenales nucleares de nuestros dos países, para alivio de la gente de todo el mundo que rezaba por el fin de la carrera armamentística nuclear”, añadió el mandatario estadounidense.

Biden alabó el papel de Gorbachov en la democratización de Rusia después de “décadas de brutal represión política”, a la vez que ha apoyado la fe del dirigente soviético en la apertura y la reestructuración de la URSS después de “tantos años de aislamiento y privaciones”. Biden recordó un encuentro bilateral con Gorbachov cuando este visitó la Casa Blanca en 2009. Entonces, Biden y el ex dirigente soviético hablaron sobre el trabajo en curso de Rusia y Estados Unidos para reducir sus respectivos arsenales nucleares.

“Era fácil ver por qué tantos en todo el mundo le tenían en tan alta estima”, agregó el mandatario de Estados Unidos en la misiva.

En tanto, el presidente francés, Emmanuel Macron, el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, así como otros líderes europeos también mostraron sus condolencias por la muerte de Gorbachov.

Macron calificó al dirigente soviético como un “hombre de paz”, a la vez que alabó los esfuerzos de Gorbachov por alejar de la guerra al viejo continente.

“Mis condolencias por la muerte de Mijail Gorbachov, un hombre de paz cuyas elecciones abrieron un camino hacia la libertad para los rusos. Su compromiso con la paz en Europa cambió nuestra historia común”, expresó el mandatario de Francia en su cuenta de Twitter.

Mientras, el primer ministro británico, Boris Johnson, expresó su tristeza por el fallecimiento del último secretario general de la URSS y aplaudido la actuación de Gorbachov frente a la “época de agresión” del actual presidente de Rusia, Vladimir Putin.

“Siempre admiré el coraje y la integridad que mostró al llevar la Guerra Fría a una conclusión pacífica. En una época de agresión de Putin en Ucrania, su incansable compromiso de abrir la sociedad soviética sigue siendo un ejemplo para todos nosotros”, dijo Johnson en Twitter.

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, confesó que su recuerdo más perdurable del dirigente soviético fue su encuentro con el entonces presidente de Estados Unidos, George HW Bush, en su natal Malta, para poner fin a la guerra fría.

“Inspiró la esperanza de un mundo mejor y más libre. Significó derribar muros y condujo a la reunificación de Europa. Su legado será recordado. Que descanse en paz”, ha remachado Metsola.      Con información de Infobae

You may also like