Empresarios y funcionarios en la lista negra de ambientalistas por obras del Tren Maya

por Redaccion
219 Visto

Empresarios como Toni Chaves, de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Daniel Chávez Morán, presidente de grupo Vidanta, Germán Larrea Mota Velasco, presidente de Grupo México, responsable del Tramo 5 Sur, además de funcionarios de los tres niveles de gobierno, fueron señalados por activistas como los responsables de la destrucción de la selva a través de las obras del Tren Maya.

Este jueves activistas de la campaña “Sélvame del Tren”, denunciaron públicamente a 15 personas de ser los responsables del daño al medio ambiente que está provocando la construcción del Tren, en particular en su tramo 5 que va de Cancún a Tulum.

En conferencia de prensa, las y los ambientalistas Gemma Santana, directora de Voto x el Clima; el abogado Gonzalo Monroy y el buzo de Playa del Carmen, José Urbina, reseñaron las acciones por las que funcionarios y empresarios se hicieron acreedores de “La almohada+incómoda”, campaña nacional que lanzaron con la intención de ponerle rostro y nombre de las 15 personas que consideran las principales responsables de la devastación con estas obras del Tren Maya, según indicaron previamente en redes sociales.

Entre los señalados en la campaña también figuran Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo y a quien acusaron de apoyar el proyecto sabiendo que no hay estudios, ni proyecto ejecutivo.

A Efraín Villanueva Arcos, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Quintana Roo; se le denunció públicamente por no ejercer la facultad de revisar las manifestaciones de impacto ambiental de este proyecto, Lili Campos presidenta de Solidaridad, Guadalupe Phillips, presidenta de ICA, responsable del tramo 4.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, Adán Augusto López, secretario de Gobernación, quien fue señalado por asumir la obra como de seguridad nacional y comprometer la seguridad hídrica de la región sin que se realizaran los estudios previos.

Karen Castrejón, presidenta de la comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, por su omisión en la revisión de la aplicación de la ley general de equilibrio ecológico.

Mayté Ramos, presidenta de Alstom México, por aceptar los contratos de trenes que no favorecerán a la movilidad.

Raúl Bolaños Cacho, presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Senado. “Aunque intentó dialogar con la titular de Semarnat, al final se rindió”, acusó Gemma Santana.

Blanca Alicia Mendoza, titular de Profepa, Luisa Albores, titular de Semarnat por aceptar la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

Javier May, director de Fonatur y otrora encargado del programa Sembrando Vida.

A pesar de que hay amparos de esta obra en su tramo 5, el gobierno federal reanudó los trabajos en el segmento sur, a la altura de Xpu-Ha, con el argumento de que se trata de una construcción de seguridad nacional.

El trazo de este tramo, que inició sobre la carretera federal, fue cambiado por dificultades con el suelo así como afectaciones de las obras a la industria hotelera, como lo externó en su momento Toni Chaves, líder de los hoteleros en la Riviera Maya.

You may also like