Por qué hay huelga en Telmex

por Redaccion
217 Visto

El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) encabezó la huelga en las inmediaciones de Teléfonos de México (Telmex) por primera vez en más de tres décadas, tras violar el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

Francisco Hernández Juárez, dirigente del sindicato, convocó a los trabajadores afiliados para realizar el paro a las 12:00 pm y defender sus derechos laborales, pues Telmex incumplió con diversos acuerdos en el marco de la revisión del CCT, como la decisión unilateral de no pagar la jubilación de los nuevos trabajadores y la ocupación de casi dos mil plazas vacantes en la empresa mexicana, la retención de salarios y prestaciones.

Es por esto que el STRM lucha principalmente por conservar la vigencia del Contrato Colectivo, ya que la empresa quiere desaparecer la cláusula 149, referente a la jubilación de los trabajadores de nuevo ingreso.

EL STRM tendrá reuniones con Telmex mediadas por la Secretaría del Trabajo en las próximas horas para intentar resolver la disputa e impedir que las decisiones de la empresa telefónica afecten los derechos de los trabajadores que laboran en ella.

¿Qué servicios presta Telmex?

De acuerdo con la página web de Telmex, su cobertura de servicios comprende la operación de la red más completa de telefonía básica local y de larga distancia, conectividad, acceso a Internet, coubicación, hospedaje y servicios de interconexión con otros operadores de telecomunicaciones en toda la República Mexicana.

Estos servicios podrían verse afectados a nivel nacional durante la huelga que se lleva a cabo hoy 21 de julio, pues al momento del paro si surge algún problema técnico, caída de internet, datos móviles o cualquier tipo de falla durante la manifestación, no podrá ser atendido por personal del sindicato.

El último paro laboral por parte de los empleados de Telmex fue registrado hace 37 años, en 1985.

You may also like