Enfermedades que tienen al mundo en jaque

por Redaccion
678 Visto
  • La viruela del mono, el ébola, el Covid y la hepatitis tienen en alerta y con una gran preocupación a la Organización Mundial de la Salud y a los sistemas sanitarios del orbe

En este momento hay cuatro enfermedades que están preocupando en mayor o menor medida al mundo entero: la hepatitis infantil, los inusuales casos de viruela del mono, el Covid y el ébola. La Organización Mundial de la Salud informa constantemente del estatus epidemiológico de estos padecimientos y esto es lo último que se sabe de cada uno.

La viruela del mono

La Organización Mundial de la Salud ya había contabilizado más de 200 casos de viruela en todo el mundo. Lo extraño de la proliferación de contagios en países de Europa y otros como Estados Unidos, Canadá e incluso Argentina es que no es común, pues la enfermedad no es endémica de ninguno de estos países.

En total, 19 países donde la enfermedad no es habitual, la mayoría europeos, han reportado al menos un caso confirmado, indica el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) en una nota epidemiológica difundida el miércoles por la noche.

La Conave lanza alerta por viruela del mono en México

“La mayoría de casos son hombres jóvenes, identificándose ellos mismos como hombres con relaciones sexuales con hombres. No hay ningún deceso”, indica la agencia europea con sede en Estocolmo.

Fuera de los 11 países africanos donde la enfermedad es endémica, tres países concentran actualmente la mayoría de casos confirmados: Reino Unido (71), el primer país donde se detectaron casos no habituales a principios de mayo, España (51) y Portugal (37), según el ECDC.

La Secretaría de Salud de México envió una alerta para que los hospitales, clínicas e instituciones de atención del país canalicen cualquier caso sospechoso para su análisis en laboratorios.

Hepatitis infantil ‘misteriosa’

En Estados Unidos se contabilizaron seis infantes muertos por hepatitis de causa desconocida , hasta la semana pasada y hay 180 casos virales sospechosos en el país. Y, en el mundo, eran ya casi los 429 casos, según la Organización Mundial de la Salud.

ESTADOS

Hidalgo confirma primera muerte de menor por hepatitis aguda infantil

La principal hipótesis sobre el origen de este padecimiento sigue siendo la de la presencia del adenovirus 41, aunque los expertos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) investigan otros factores, por ejemplo, si una infección previa con Covid-19 habría hecho a los menores más susceptibles.

Jay Butler, director adjunto de enfermedades infecciosas de los Centros para el Control y Prevención de enfermedades de Estados Unidos; sin embargo, afirma que aún es difícil de determinar si la causa es solamente una mutación o una serie de mutaciones del adenovirus 41.

Otras teorías incluyen que el país puede estar experimentando un nuevo brote de casos debido a que, por un tiempo, los confinamientos por Covid-19 detuvieron la enfermedad, o que una falta de exposición a los patógenos durante los confinamientos pudo hacer que los sistemas inmunes de los niños fueran más susceptibles.

Covid-19

En la última semana se contabilizaron 3.7 millones de contagios de Covid-19, un descenso de 3%, con respecto a los 7 días anteriores. Y las muertes totales, en este mismo periodo, fueron 9,440; es decir, 11% menos, según el informe de la Organización Mundial de la Salud.

Pero aún no se puede decir que el Covid ya dejó de ser la principal amenaza para la humanidad, en la actualidad. En américa y Asia-Pacífico, por ejemplo, los casos sí aumentaron en un orden del 6%, en comparación con una semana previa.

En el acumulado desde el inicio de la pandemia se han registrado 524 millones de casos de Covid-19, aunque la OMS reconoce que la cifra real podría elevarse a “miles de millones”.

Del mismo modo, el cálculo oficial habla de 6.2 millones de fallecidos reportados. Si bien los estudios de exceso de mortalidad de la organización calculan hasta 15 millones de decesos relacionados directa o indirectamente con la pandemia.

Ébola

El ébola es un virus ribonucleico que produce fiebre, dolores musculares, diarreas, hemorragias y destrucción de los tejidos internos. Tiene una letalidad del 50%, aunque en algunos brotes ha sido de entre el 25 y el 90%.

Se descubrió en África Occidental en 1976 y el brote más extenso y complejo fue el que se suscitó entre 2014 y 2016, en dicho continente.

Los brotes son intermitentes y el virus reapareció en la ciudad de Mbandaka, en la República Democrática del Congo, este año. Y causó dos muertes a partir del 21 de abril. Y, una semana después ya se habían contabilizado 267 casos confirmados. La OMS no descarta la posibilidad de una propagación internacional, pero con matices.

La OMS califica el riesgo de propagación regional como “moderado” y de extensión internacional como “débil” y desaconseja cualquier restricción de viajes o comercio con República Democrática del Congo.

“El riesgo de propagación regional e internacional de esta epidemia no está excluido porque la ciudad de Mbandaka bordea con el río Congo y dispone de conexiones fluviales y terrestres con la capital Kinshasa, la República de Congo, la República Centroafricana y Angola”, indica la OMS en un comunicado.

Con información de Reuters, AFP, EFE y la OMS.

You may also like