Enjuiciar a Trump, insta comité sobre el asalto al Capitolio

por Redaccion
198 Visto

Nueva York

El comité selecto de la cámara baja dedicado a investigar el intento de un golpe de Estado para revertir la elección presidencial que culminó en el ataque violento al Capitolio por fuerzas ultraderechistas el 6 de enero de 2021, recomendó que el Departamento de Justicia formule cargos criminales contra el ex presidente Donald Trump y sus cómplices.

En la audiencia final del comité selecto que investigó durante 18 meses los eventos del 6 de enero, los siete demócratas y dos republicanos emitieron parte de su informe en el cual, entre sus conclusiones, afirman que Trump participó en “una conspiración multiparte” para revertir los resultados de la elección presidencial de 2020 y lo acusó de violar cuatro leyes criminales, incluyendo brindar asistencia a “una insurrección”.

Es la primera vez en la historia estadunidense en que el Congreso ha recomendado la formulación de cargos criminales contar un ex presidente.

“Si hemos de sobrevivir como nación de leyes y democracia, esto nunca más puede volver a suceder”, afirmó el copresidente del comité, el demócrata Bennie Thompson.

La copresidenta del comité, la diputada Liz Cheney (hija del ex vicepresidente Dick Cheney), declaró que todo presidente estadunidense en la historia ha defendido y respetado el traslado ordenado del poder ejecutivo “con la excepción de uno”. Por lo que hizo, Trump deberá ser considerado “incompetente para cualquier puesto” electoral.

El diputado demócrata Jamie Raskin, otro integrante del panel, aseveró que “el comité cree que existen pruebas más que suficientes para referir criminalmente al ex presidente Trump por asistir o apoyar… a aquellos en el Capitolio que participaron en un ataque violento contra Estados Unidos”.

El panel especial realizó más de mil entrevistas con testigos, recaudó más de un millón de documentos y llevó a cabo 10 audiencias públicas, trasmitidas en vivo, ofreciendo videos, imágenes y testigos que trasmitieron a un vasto público el drama de un país cuya democracia estaba literalmente bajo asalto.

El comité estableció cómo Trump rechazó su derrota y acusó falsamente que se había llevado a cabo un fraude masivo, y llamó a que sus bases no aceptaran el veredicto electoral. Él y sus cómplices y aliados presionaron a autoridades estatales y federales, incluidos legisladores de su partido, a rechazar el triunfo del demócrata Joe Biden, y anular los resultados en varios estados claves.

Esos intentos por anular la elección culminaron con el asalto violento al Capitolio provocando cinco muertos y más de 140 heridos, algo que los investigadores aseguran fue instigado por Trump, cuando sus fanáticos –incluyendo integrantes de varias agrupaciones ultraderechistas– interrumpieron el proceso de certificación del resultado electoral que otorgó a Biden el triunfo. Esa invasión obligó a decenas de legisladores a huir y esconderse, incluida la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, mientras el Servicio Secreto tuvo que evacuar a un “lugar seguro” al vicepresidente Mike Pence; ambos habían sido amenazados de muerte por los fanáticos.

La investigación también documentó que Trump hizo casi nada para frenar la violencia de sus seguidores en el Capitolio, lo cual vio en vivo por televisión durante horas desde su comedor en la Casa Blanca.

Referencia no vinculante

Aunque recomendar –o “referir”– el caso del Departamento de Justicia no es vinculante, establece que el comité ha determinado que Trump debería de rendir cuentas ante las autoridades legales por actos criminales.

El Departamento de Justicia, por su parte, ya nombró en noviembre a un fiscal especial –Jack Smith– para investigar a Trump en torno a lo ocurrido el 6 de enero, así como en el manejo indebido de documentos oficiales secretos, algunos sobre seguridad nacional, después de su salida de la Casa Blanca.

Además de la recomendación de acusar penalmente al presidente por fomentar “una insurrección”, el comité también recomendó cargos por obstruir un procedimiento oficial del Congreso (el proceso de certificación del resultado electoral), por “conspiración para defraudar a Estados Unidos” con sus repetidas afirmaciones falsas sobre la elección, y finalmente por “conspiración” al hacer declaraciones falsas en su intento de anular los resultados del colegio electoral.

El comité también recomendó cargos criminales contra cinco aliados de Trump, incluido su entonces jefe de gabinete Mark Meadows y su abogado personal Rudolph Giuliani.

El comité selecto será disuelto el 3 enero, cuando se inaugura la nueva sesión legislativa en la que los republicanos serán mayoría en la cámara baja, y con ello se espera que harán todo lo posible para anular los avances de esta investigación.

Por cierto, el presidente entrante de la cámara baja, el republicano Kevin McCarthy, es uno de cuatro legisladores republicanos que este comité envió al Comité de Ética por no cumplir con órdenes del panel para presentar documentos y testimonio.

La gran interrogante es qué tan probable es que Trump se convierta en el primer ex presidente en enfrentar cargos criminales. Hasta la fecha, el ex mandatario tiene un largo historial de evadir responsabilidad por actos ilegales tanto en sus negocios como en su comportamiento personal.

Todos saben que la respuesta no gira sólo en el ámbito legal, sino en gran medida es asunto político. Aunque se repite que nadie está sobre la ley en Estados Unidos, pocos lo creen.

Por lo tanto, mucho del enfoque es sobre el impacto de esta investigación legislativa sobre el futuro político de Trump y sus cómplices. Aunque es un poco temprano para evaluar las consecuencias políticas, algunos consideran que la derrota de varios de los candidatos que Trump respaldó en las elecciones legislativas de noviembre muestran el daño político que podría haber resultado en parte del trabajo de este comité.

Sin embargo, también se tiene que reconocer que sigue como la figura más poderosa dentro del Partido Republicano y cuenta con enorme respaldo de sus bases.

Pero el informe final es una historia detallada de nada menos que un intento de golpe de Estado por el presidente y sus cómplices, o tal vez más como un autogolpe contra su propio gobierno.

Una introducción del informe y el resumen ejecutivo –el informe final se difundirá el miércoles– se puede consultar en: https://s3.documentcloud.org/documents/23466462/jan6-committee-final.pdf.           La Jornada/David Brooks corresponsal

You may also like