Errores de Biden, raíz de muchas aflicciones de solicitantes de asilo

por Redaccion
192 Visto

Aplazar el fin de la política estadunidense Título 42, a través de la cual se realizan expulsiones inmediatas de solicitantes de asilo, “trae lo inevitable: más y más sufrimiento humano”, aseveró Médicos Sin Fronteras (MSF), que demandó al gobierno de Estados Unidos la puesta en práctica de un sistema migratorio humano y digno, luego de que la Suprema Corte de ese país suspendió temporalmente la terminación de dicha medida, prevista para hoy miércoles.

MSF enfatizó que con esta política, que se basa en temas de salud pública, se ha rechazado a personas necesitadas de protección, “exponiéndolas a peligros graves en ciudades fronterizas mexicanas que no tienen suficientes albergues o accesos a servicios básicos y están bajo alto riesgo de extorsión, violencia y secuestro”.

Una de las políticas más crueles

Dos millones de expulsiones después, “Título 42 ha probado ser una de las políticas más crueles”, aseguró Avril Benoît, directora ejecutiva, MSF estadunidense.

“Miles de personas están viviendo en campamentos improvisados o durmiendo en las calles porque los albergues están rebasados en ciudades y pueblos mexicanos como Reynosa y Matamoros (Tamaulipas) y Ciudad de México. Vemos a madres e hijos rogando por asistencia o sobreviviendo gracias al apoyo de asociaciones civiles y grupos religiosos locales para comer, sin lugar a donde ir y aterrados de poder ser secuestrados o asaltados”, manifestó en un pronunciamiento.

A su vez, Oswaldo Valenzuela, encargado del Programa de Asuntos Migratorios de la Universidad Iberoaméricana de Torreón, Coahuila, expuso que se prevé “un invierno duro” para los migrantes. “Al final la pelota está en la cancha de Estados Unidos, pero el que se siga manteniendo el Título 42 también crea una crisis humanitaria de este lado de la frontera de México”, mencionó.

“Ha sido un diciembre muy diferente a otros. Generalmente aquí en la región lagunera los números significativos del arribo de migrantes son en verano, era muy raro ver flujos tan grandes en los meses que hace frío, pero por ejemplo en la Casa del Migrante, el viernes pasado hubo cifras récord” con la llegada de más de 100 personas. “En 2021 se registraron como mil 500 migrantes, pero en estas tres semanas han pasado más de 600”, añadió.

Ana Lorena Delgadillo, directora de la Fundación para la Justicia, consideró que el gobierno de Joe Biden no ha tomado las decisiones correctas ni ha hecho lo suficiente para prepararse para el fin del Título 42. “No se ve qué medidas están tomando para dar una solución más de fondo”, como que mejorar el procesamiento en la frontera y que haya instalaciones migratorias con el espacio y personal que se necesita.      La Jornada/Jessica Xantomila

You may also like