Escala tensión por uso de bomba sucia

por Redaccion
187 Visto

El conflicto entre Rusia y Ucrania llegó a la discusión sobre el uso de “bombas sucias”, porque el ejército ruso acusa a las tropas rusas de planear un ataque con estas armas y culparlos. Sin embargo, las autoridades ucranianas, responden que es falsa esa afirmación y que ellos tienen datos de que sus enemigos son los que consideran usar ese armamento.

Sin duda la polémica crece, porque estas armas solo se usan para amenazar y no han sido utilizadas en ningún combate, incluso ni por parte de grupos terroristas.

Las “bombas sucias” diseminan en una explosión material radioactivo, biológicos o químicos, con todo el peligro que conlleva.

El ministro de Defensa ruso, Sergéi Lavrov, insistió: “No se trata de información vacía (…) Hay serias sospechas de que esto está planeado”, dijo Lavrov. “Tenemos un gran interés en evitar una provocación tan terrible como esa”.

Según el Kremlin, Ucrania ya estaría en la “fase final” de fabricación.

El ministro de Defensa ruso, Sergéi Shoigu, se comunicó con sus homólogos de varios países de la OTAN para expresarles su preocupación de que Ucrania planeaba usar ese tipo de armamento.

Al respecto, el jefe de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, afirmó que Rusia no debe escalar el conflicto en Ucrania afirmando que Kiev planea detonar una “bomba sucia” en su propio territorio para culpar a Moscú.

“Los aliados de la OTAN rechazan esta acusación. Rusia no debe utilizar esto como un pretexto para una escalada” del conflicto en Ucrania, tuiteó Stoltenberg tras hablar con el jefe del Pentágono, Lloyd Austin y el ministro de Defensa británico, Ben Wallace.

Estados Unidos, Reino Unido y Francia emitieron una declaración conjunta el domingo para rechazar la versión “claramente falsa” de Rusia.

El portavoz del Departamento de Estado indicó el lunes que a Washington le preocupa que las alegaciones de Rusia sean una tapadera. Por su parte, el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmitro Kuleba, insistió en que las inculpaciones eran “absurdas” y “peligrosas”. AFP

You may also like