Preocupante incremento en los precios de alimentos procesados

por Redaccion
203 Visto

La inflación subyacente, que excluye a los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, como los agropecuarios o los energéticos, llegó a 8.39% a tasa anual, la más alta para una quincena desde la segunda mitad de agosto de 2000, cuando se ubicó en 8.68%, de acuerdo con datos de Inegi.

Este componente sumó 10 quincenas al hilo con avances a tasa anual, y para la primera quincena de octubre significó el 72.6% del total de la inflación general, de acuerdo con un análisis de Banco Base.

El grupo financiero destacó que dentro de la subyacente, el rubro de los alimentos procesados, bebidas y tabaco se ubicó en 13.87% anual, su mayor nivel desde la segunda quincena de noviembre de 1999.

Respecto a la segunda quincena de septiembre, el avance de los alimentos procesados fue de 0.64%, por arriba de la inflación quincenal promedio en las primeras 18 quincenas del año del componente, que se ubicó en 0.59%.

Banco Base apuntó que a tasa anual, los genéricos con mayores incrementos siguen siendo principalmente mercancías alimenticias, como harinas de trigo (38.70%), pan blanco (30.71%) aceites y grasas vegetales comestibles (24.65%), pasteles, pastelillos y pan dulce empaquetado (24.01%), queso Oaxaca (23.52%), tortillas de harina de trigo (23.38%) y pan de caja (22.66%).

Si bien la inflación general se moderó, la subyacente mantuvo su tendencia al alza, por lo que sigue siendo el tema de mayor preocupación coyuntural, indicó el subgobernador de Banxico, Jonathan Heath.

“Si bien la inflación general de la 1Q de octubre disminuyó a 8.53% de 8.64% de la quincena anterior, la inflación subyacente (que marca la tendencia de la inflación a mediano plazo) siguió al alza al registrar 8.39% y sigue siendo el tema de mayor preocupación coyuntural”, expuso el economista en su cuenta de Twitter.

El componente subyacente es vigilado con especial atención por el banco central para sus decisiones de política monetaria porque permite medir un nivel de inflación más estable.

El rubro de la inflación subyacente vinculada a las mercancías no alimenticias se desaceleró ligeramente a 8.02% anual respecto al 8.06% de la segunda quincena de septiembre. A tasa quincenal, los precios de las mercancías no alimenticias subieron 0.40%, superior al 0.35% de la segunda mitad de septiembre.

Mientras que los precios de los servicios avanzaron 5.29% anual y 0.30% a tasa quincenal. Los mayores incrementos en este rubro se relacionaron con la reactivación del sector del turismo y los mayores costos de la energía.  

You may also like