Va Grupo México por seis rutas férreas de pasajeros

por Redaccion
74 Visto
  • Luego de que el año pasado tuvo fricciones con el Gobierno, ahora el consorcio busca nuevas líneas

Grupo México, de German Larrea, ha manifestado su interés en seis de las ocho rutas para trenes de pasajeros que busca reinstaurar el Gobierno, pero entregará sus estudios de factibilidad hasta pasada la elección presidencial.

Esto de acuerdo a una lámina que presentó Jorge Nuño Lara, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), durante la Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la presentación “Manifestaciones de interés recibidas para el transporte de pasajeros ferroviarios” se destacó que Ferromex y Ferrosur -ambas parte de Grupo México- buscan la mayoría de las rutas propuestas por el Gobierno.

Ferromex se encuentra interesada en las rutas México-Querétaro-León-Aguascalientes; Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato; México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales; y Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez.

Mientras que Ferrosur va por la ruta México-Veracruz-Coatzacoalcos y el Tren Interurbano AIFA-Pachuca.

Finalmente, la empresa Kansas City Southern de México (KSCM) se mostró interesada en las rutas México-Querétaro, y Querétaro-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo Nuño Lara aseguró que las empresas presentarán sus estudios de factibilidad en un periodo de entre cinco a siete meses para determinar montos de inversión y costos de ingeniería, así como las alternativas de financiamiento.

El interés del magnate en estos proyectos se da a casi un año de la polémica que sostuvo con el Gobierno Federal tras la toma, el 19 de mayo de 2023, de tres tramos concesionados a Ferrosur, El Chapo-Coatzacoalcos, Coatzacoalcos-Medias Aguas e Hibueras-Minatitlán para incluirlos en el proyecto del Corredor Interoceánico Istmo de Tehuantepec.

El hecho generó la crítica por parte de la oposición en el país, al señalar que se trataba de una expropiación, idea que fue descartada por el Gobierno y la propia empresa tras alcanzar un acuerdo que consistió en la devolución de dichos trayectos a la Federación, a cambio de extender la concesión a Grupo México hasta el año 2056.

A la par de ello, López Obrador informó que el conglomerado propiedad de Larrea Mota Velasco retiró una demanda en contra del Tren Maya; sobre ambos hechos, el mandatario dijo en una Mañanera desde Tamaulipas: “Se llegó a un acuerdo con la empresa del señor Germán Larrea, Grupo México (…) se llegó al acuerdo de entregar voluntariamente este tramo de concesión que es estratégico porque es el Istmo”.

24 HORAS/Luis Valdés

You may also like