Expropiaciones por Tren Maya, preocupantes

por Redaccion
297 Visto

El Universal

Autoridades municipales y empresarios del municipio de Solidaridad revisan los alcances de la declaratoria de expropiación de inmuebles en esa demarcación, con motivo de la construcción del Tren Maya en su Tramo 5 norte, que va de Cancún a Playa del Carmen.

La primera en reaccionar ante la declaratoria de utilidad pública de 198 predios, ubicados en una superficie de 2 millones 410 mil 107.72 metros cuadrados, en Cancún, Puerto Morelos y Solidaridad, fue la alcaldesa panista, Lili Campos Miranda. Ante la probabilidad de afectaciones en el primer cuadro de la ciudad de Playa del Carmen, en el municipio de Solidaridad, explicó que se realiza un análisis con datos del Registro Público de la Propiedad y el Comercio, para determinar el tema de vialidades o patrimonio municipal involucrado.

De haber algún agravio, garantizó que se tomarían medidas legales, lo cual sería comunicado en caso de ser necesario, pero reiteró que el tema aún es revisado. De acuerdo con la declaratoria publicada ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la expropiación abarca únicamente propiedad privada.

Conforme a la información que el hoy exdirector del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jimenez Pons, otorgó a empresarios de la localidad, el nuevo trazo del tren no ameritaría expropiar propiedades en la ciudad.

Sin embargo, con las modificaciones al proyecto, el tren ya no transitará en medio de la carretera, sino a un costado de ésta, dentro de terrenos privados, de Cancún a Puerto Morelos y, entre 5 y 10 kilómetros previos a Playa del Carmen entrará de forma elevada a la ciudad, atravesándola, rumbo a Tulum.

Por separado, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya, Lenin Amaro Betancourt, indicó que realizan su propia revisión y análisis. Hasta el momento, dijo, no se ha recibido la queja de ningún particular que se asuma afectado por la declaratoria, por lo que supuso que previamente pudo haberse llegado a acuerdos con los propietarios, como sucedió con el Tramo 5 sur, de Playa del Carmen a Tulum.

Amaro reconoció que hay preocupación porque la información y datos publicados en el DOF no son precisos, por lo que se espera que las autoridades federales aclaren esos detalles.

En paralelo, la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya refrendó la solicitud hecha al gobierno federal en torno a que se privilegien los acuerdos alcanzados con los propietarios de los predios que serán expropiados en los tres municipios.

Tony Chávez, presidente de dicho organismo, manifestó que estarán al pendiente de la expropiación y, si bien los acuerdos se estarán dando en forma particular entre propietarios y gobierno federal, estarán listos para brindar el apoyo necesario a sus asociados involucrados.

“Tenemos la confianza en que podrán alcanzarse acuerdos con base al diálogo y la negociación”, dijo, al admitir que entre los afectados están importantes cadenas de hoteles, cuyos nombres no hizo públicos. Hasta el momento, autoridades municipales de Puerto Morelos y Cancún no han hecho pública una postura sobre el tema. El acuerdo que declara expropiada la superficie antes citada, por causa de utilidad pública, apareció ayer en el DOF, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu).

“Se declara de utilidad pública el desarrollo del proyecto Tren Maya, en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Puerto Morelos, en Quintana Roo, que se materializará en la construcción de obras de infraestructura pública sobre los inmuebles que suman una superficie de 2’410,107.72 metros cuadrados”, se lee.

El 8 de enero del año en curso la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) solicitó a la Sedatu llevar a cabo las acciones necesarias para la adquisición de aquellos inmuebles necesarios para el desarrollo del Tren Maya, a fin de ponerlos a su disposición, según el oficio UAJ-SRI/ 27636.

El pasado 11 de enero, la Sedatu, través de la Unidad de Asuntos Jurídicos, derivado de información proporcionada por la Sedena, integró el expediente de expropiación número SEDATU.1S.13.I110.UAJ.001.2022.

En éste constan los dictámenes y estudios técnicos que justifican la necesidad y la idoneidad de los inmuebles para llevar a cabo la construcción de obras de infraestructura pública para el proyecto, conforme a los planos topográficos números DGI-X-34-TM5N-SOLIDARIDAD, DGI-X-34-TM5N-PUERTO MORELOS y DGI-X-34-TM5N-BENITO JUÁREZ, elaborados.

“Deduciéndose de los trabajos técnicos e informativos y de las propias constancias que obran agregadas en el referido expediente de expropiación, que los bienes inmuebles que se pretenden adquirir tienen la naturaleza jurídica de propiedad privada y son los más apropiados e idóneos para la construcción y el funcionamiento integral del Proyecto Tren Maya”, se indica en la declaratoria.

You may also like