Fantasma de la recesión ronda el mundo

por Redaccion
256 Visto

Aumentó un 15 por ciento en la primera quincena de octubre pese acuerdo de gobierno con empresarios El pronóstico del crecimiento de la economía mundial cae al 2.7 por ciento

El Independiente/Redacción

El fantasma de la recesión se cierne en el mundo y naciones de América y Europa se preparan para otro duro golpe en las perspectivas de la economía mundial, con bajo crecimiento económico, mayor incertidumbre en los mercados y nerviosismo de los inversionistas para evitar un colapso, señalan indicadores del Fondo Monetario Internacional (FMI). A menos de tres meses de que termine 2022, un clima adverso se antepone a los deseos de empresarios y países por contener el aumento de la inflación, y cada vez está más cerca el clima de inestabilidad global para las economías del mundo. China y Estados Unidos se disputan la supremacía económica, pero Europa no ve con buenos ojos, que el gobierno de Joe Biden, baje el nivel de inversión y apague los motores inerciales de cara al 8 de noviembre, día de la elección en la Unión Americana. De esta forma, las Perspectivas de la economía mundial del FMI publicaron la semana pasada pronósticos de que el crecimiento económico mundial se desacelerará del 3.2 por ciento este año al 2,7 por ciento el próximo año.

En Asia y América Latina, los economistas ven con mucha reserva la posibilidad de que los mercados sucumban ante un clima adverso por la falta de dinero en los países, y el nerviosismo en los mercados por la desaceleración económica.

En tanto, la proyección para 2022 se mantuvo sin cambios desde la última estimación, en julio, pero la del próximo año se redujo en 0,2 puntos porcentuales. 

La desaceleración global tendrá una base amplia y la proyección para 2023 es menos de la mitad de la expansión del 6 por ciento del año pasado. Se estima que los países que representan alrededor de un tercio de la economía mundial tendrán una contracción de dos trimestres en el producto interno bruto real este año o el próximo.  El panorama también está plagado de incertidumbre. Estimamos que hay una probabilidad de uno en cuatro de que el crecimiento global caiga por debajo del 2 por ciento el próximo año y que hay una probabilidad del 10 por ciento al 15 por ciento de que caiga por debajo del 1 por ciento.  

Ante ese sombrío escenario internacional tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI) como los principales países del G8, esperan que las elecciones de noviembre en Estados Unidos, marquen la pauta para que se lance un mensaje de optimismo desde la economía más fuerte del orbe.

You may also like