Gobierno de Puerto Morelos pagará adeudo al SAT heredado de la administración de Laura Fernández

por Redaccion
143 Visto

El cabildo de Puerto Morelos aprobó, en el marco de la X Sesión Extraordinaria, encabezada por la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz, alcanzar un acuerdo con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) Quintana Roo, para el pago de la deuda del Impuesto Sobre Nóminas, correspondiente al periodo 2016 al 2018.

En este marco, la alcaldesa recordó que desde que tomó las riendas de la actual administración 2021-2024, se tuvo conocimiento de los adeudos heredados por “un gobierno irresponsable que no pagó las cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ni los impuestos al SAT y al SAT Quintana Roo”.

Merari Tziu indicó que no está por demás señalar el alto grado de irresponsabilidad de dicha administración al no cubrir el Impuesto Sobre Nóminas, por una cantidad fijada en 36 millones 587 mil 234 pesos.

“Como resultado de las gestiones que hicimos con el SAT Quintana Roo, se obtuvo la condonación del 100 por ciento de recargos que importan la cantidad de 12 millones 965 mil 012.76 pesos, y la condonación de multas que importan la cantidad de 8 millones 801 mil 986.22 pesos, resultando un monto pendiente de pago por la cantidad de 14 millones 820 mil 235.68 pesos”, detalló Blanca Merari Tziu.

Cabe mencionar que el acuerdo aprobado de manera unánime por parte de los integrantes del Cabildo resalta que no se excluye de forma alguna la responsabilidad de las y/o los funcionarios municipales que, en su momento, omitieron el pago de las contribuciones, generando un daño patrimonial al Municipio de Puerto Morelos.

En este sentido, el octavo regidor Tirso Esquivel Ávila calificó como grave el que no se haya cumplido con la obligación de pago del Impuesto Sobre Nóminas que sí se descontó a los trabajadores, por lo que felicitó a la Presidenta Municipal, al Síndico y al equipo jurídico del ayuntamiento, por el acuerdo alcanzado con el gobierno estatal.

Al tomar la palabra, la séptima regidora, Yazmín Vivas Medina, extendió un reconocimiento a la administración municipal por el convenio que se signará, y aclaró que se trata de adeudos que se contrajeron sólo de la primera administración, por lo que se deberán hacer más esfuerzos y convenios porque faltan deudas por saldar.

You may also like