Habrá recesión en EU este año: BofA

por Redaccion
225 Visto

Columna: La brújula del cambio     Rafael Abascal y Macías*     Diario El Independiente

  • La inflación se dispara y se ubica anualizada en 9.1%
  • La economía se contrajo – 1.6% anual, más allá de los pronósticos
  • La recesión en EU arrastraría a México, de manera significativa

La economía de Estados Unidos (EU) se desacelera a un mayor ritmo del que estimaban la mayoría de los analistas, debido fundamentalmente a niveles muy altos de inflación, acompañado de una fuerte contracción de la economía y tasas de interés, que se están elevando de manera “drástica”; lo que hace factible, es probable que sufra una recesión a finales de este año, advirtió Bank of America (BofA).

Vale la pena destacar, que es la primera vez que el BofA estima y fundamenta claramente, que habrá una recesión, desde que se inició la pandemia de Covid-19 en febrero de 2020, pronóstico al que se han sumado rápidamente, los grandes bancos y organizaciones internacionales; donde Michael Gapen, economista en jefe del BofA, afirma:

  • “El impulso en la economía nacional claramente parece estar desacelerándose. El impuesto de inflación elimina la capacidad de los hogares de gastar en artículos discrecionales a un ritmo acelerado”

Bank of America acaba de publicar su reporte de la inflación de junio, que resultó que se disparó, peor de lo esperado, donde el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró su mayor aumento desde noviembre de 1981, es decir, 41 años; afirmando sus estimaciones de que se está dando una recesión económica, impulsada por el problema inflacionario, fundamentalmente en energéticos.

Este importante banco norteamericano, planteo que su mayor preocupación en el corto plazo, por los altos gastos de los estadounidenses en el pago de servicios y alimentos, a través del uso de tarjetas de crédito y débito, que podrían caer en cartera vencida; donde hay que sumar el fenómeno de alza “drástica” de las tasas de interés, que encarecen el servicio bancario y crediticio.

El pronóstico del BofA del Producto Interno Bruto (PIB) de EU

• 2022 – 1.4%

• 2023 1.0%

1.- INFLACIÓN, EL MAYOR PROBLEMA

La inflación en Estados Unidos se disparó en junio, según los nuevos datos que publicó este miércoles la Oficina de Estadísticas Laborales (OEL) y alcanzó un nuevo máximo en la era de la pandemia, con un aumento de los precios al consumidor del 9,1% interanual, su nivel más alto en cuatro décadas y superior al anterior, cuando los precios subieron un 8,6% en el año que terminó en mayo; la cifra también rebasó las estimaciones de la mayoría de los economistas, que la ubicaban en 8.8%.

Gran parte del aumento de junio se debió al significativo incremento en los precios de la gasolina, que subieron casi un 60% en el año, donde los estadounidenses tuvieron que afrontar costos récord del combustible el mes pasado, con una media nacional que superó los US$ 5 por galón en todo el país; también subieron de manera importante los precios de la electricidad y el gas natural, un 13,7% y un 38,4%, respectivamente, en el periodo de 12 meses que terminó en junio. En general, los precios de la energía subieron un 41,6% en una proyección anual.

En este mismo sentido, los incrementos de precios en los alimentos más importantes en la canasta de los estadounidenses fueron:

• Los cereales 12.2%

• Lácteos 13.5%

• Carnes 13.8%

• Frutas y verduras 14.0%

• Pescados 14.2%

• Pollo 14.3%

LA INFLACIÓN EN EU, SE DISPARA Y SE PREVÉ UNA TENDENCIA ASCENDENTE

Esta gráfica elaborada con datos de la Oficina de Estadísticas Laborales (OEL) de EU, muestra con claridad una fuerte tendencia al alza del fenómeno inflacionario.

2.- LA RESERVA FEDERAL (FED) DE EU

Estos datos de inflación son fundamentales para la Reserva Federal (Fed) de EU, para establecer sus estrategias de política monetaria y evaluar sus posibles tendencias futuras, para tratar de frenar el fenómeno inflacionario; donde el banco central ha planteado elevar de manera agresiva el alza de tasas de interés, en al menos 75 puntos base, lo cual dará a conocer en su próxima reunión del 26/27 de junio. Hay muchos actores económicos y financieros, que no descartan que la Fed, llegue al extremo de establecer un aumento >sin precedentes< de 1%, es decir, 100 puntos base.

En este sentido, Ken Rogoff, execonomista en jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que es “casi imposible” que la Fed logre frenar de manera exitosa la inflación sin que la economía de EU entre en recesión; entre más altas las tasas, más rápido decrecerá su desarrollo productivo.

Según el FMI, la Fed tiene que decidir entre:

• Que la inflación baje rápidamente

• Avanzar a la recesión

Rogoff, profesor de economía de la Universidad de Harvard, considera que la Fed ya se decidió por bajar la inflación y opina que la Casa Blanca piso el acelerador por demasiado tiempo y se mantuvieron los estímulos fiscales más allá de lo indispensable; no se calibró, el calentamiento económico.

3.- POSICIÓN DEL PRESIDENTE JOE BIDEN

El presidente de EU, declaró que la cifra de inflación es “inaceptablemente alta” y que está “desactualizada”, comentando, que los precios de la gasolina han bajado en los últimos 30 días y la energía representa el 50% del aumento de la inflación; es decir, que los datos presentados no reflejan los descensos en los precios y el importante nivel de ahorro para las familias estadounidenses.

La Casa Blanca comentó que esperaba unos datos de inflación “muy elevados”, pero no tanto y explicó que se debió al impacto de la invasión rusa de Ucrania y Biden concluyó, que enfrentar la inflación es su “máxima prioridad”.

4.- LA RECESIÓN EN EU ARRASTRARÍA A MÉXICO, DE MANERA SIGNIFICATIVA

Los consultores, bancos, instituciones financieras y expertos coinciden, que la recesión en EU generará una desaceleración en la economía mexicana, con una fuerte caída en la demanda externa, un menor flujo de las remesas y un aumento de costos en nuestras exportaciones.

Vale la pena destacar que, en los últimos años, el principal motor de crecimiento para México ha sido externo, guiado por exportaciones, manufacturas y remesas; al desacelerarse esos impulsos, es previsible la contracción de nuestra economía; así como un menor flujo en las inversiones.

También en México enfrentamos el cho[1]que inflacionario, con un IPC de 7.99% a la primera quincena de junio, con una tendencia al alza y un PIB anualizado de 1%; es decir, inflación al alza y crecimiento a la baja, ingredientes de la recesión.

La tasa de interés que fijo Banxico es de 7.75% y en la próxima reunión de la Junta de Gobierno el 25 de agosto, se considera que seguiría el camino de la Fed de EU, conde subiría 75 puntos base o hasta 1%; frenando aún más la economía, al encarecer el costo del dinero, el servicio de la deuda y el uso de las tarjetas de crédito.

Vienen tiempos difíciles para la economía nacional y especialmente para la ciudadanía, ya que la inflación funciona como un impuesto perverso, que deteriora el ingreso de los trabajadores y aumentan los precios de la canasta básica.

* El autor es coordinador de investigaciones políticas de La Crisis, Indicador Político y colaborador del periódico El Independiente. rabascal51@hotmail.com @rabascal

You may also like