Shein retira blusa con bordados idéntica a una pieza diseñada por mujeres mayas

por Redaccion
361 Visto
  • La Secretaría de Cultura federal emitió el miércoles un extrañamiento público a la empresa china por apropiación cultural indebida de estampados que forman parte del patrimonio cultural intangible de México

El minorista de ropa en línea Shein anunció ayer que retiró una blusa bordada con motivos florales después de que el gobierno mexicano denunció que se apropió de los diseños realizados durante generaciones por las mujeres mayas de la península de Yucatán.

Un día antes, la Secretaría de Cultura (SC) federal emitió un extrañamiento público a la empresa con sede en China por la apropiación cultural indebida de diseños y estampados que forman parte del patrimonio cultural intangible de México.

En una carta firmada por Alejandra Frausto, titular de la dependencia, se manifestó que el top ribete en abanico con estampado floral, elaborada por aquella firma privada, corresponde a una pieza idéntica, salvo por las orillas del cuello, mangas y remate de los arcos florales, diseñada en 2017 por la marca Yucachulas.

La elaboración de cada una de estas piezas implica horas de trabajo debido a la precisión que requiere cada trazo, así como lograr la combinación de colores para dar profundidad a cada diseño floral.

Las flores realizadas por esas artesanas, agregó, no sólo representan parte del entorno y la naturaleza, sino que forman parte de su cosmovisión al estar relacionados con la alegría por la vida; son reflejo de sus emociones y sentimientos, por ello forman parte de su identidad como pueblo y cultura maya.

Son diseños, asentó en el texto, que se han transmitido de generación en generación, por lo que son producto de una creatividad colectiva que corresponde al pueblo maya.

Las mujeres mayas suelen usar prendas sueltas de algodón blanco hasta la pantorrilla, con flores bordadas de colores llamativos, ideales para el calor de la región. La versión ofrecida por Shein se parecía más a una blusa tradicional.

Shein asegura que eliminó el producto de su sitio web. En un comunicado, la empresa sostuvo que no fue su intención infringir la propiedad intelectual válida de nadie y que hacerlo no es su modelo de negocio.

La Secretaría de Cultura sustentó su reclamo en las declaraciones sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, así como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, entre otros tratados internacionales.

La dependencia solicitó a Shein una explicación pública sobre los fundamentos con los que privatiza una propiedad colectiva, haciendo uso de elementos culturales cuyo origen está plenamente documentado, y pone en desventaja el trabajo artesanal frente a uno realizado de manera masiva e industrial, afectando la economía de los portadores y creadores originarios.

La invitó a desarrollar un trabajo respetuoso con las comunidades indígenas dentro de un marco ético que no socave la identidad y la economía de los pueblos y apegados siempre a un comercio justo que coloque en un plano de igualdad a los creadores indígenas, empresarios y diseñadores.

La Jornada/AP

You may also like