Haití: Manifestantes rechazan intervención de tropas extranjeras; piden renuncia de Ariel Henry

por Redaccion
182 Visto
  • De acuerdo con el Departamento de Estado de EU, Canadá y Estados Unidos confirmaron ayer (lunes) la llegada de aviones militares con equipos a Haití

PUERTO PRÍNCIPE

Miles de personas han salido a las calles en Haití para manifestarse en contra de la intervención extranjera en su territorio.

Lo anterior luego de que Estados Unidos y Canadá confirmaran el lunes (ayer) la llegada de aviones militares al aeropuerto de Puerto Príncipe para combatir a las pandillas y la anarquía tras las protestas de seguridad que derivaron en violencia y saqueos.

No a los canadienses, no a los americanos. Ustedes son monstruos, no tienen soluciones”, dijo uno de los manifestantes de acuerdo con un video de Al Jazeera.

Pandillas han tomado el control en algunos puntos de Haití

Por su parte, pandillas han tomado el control de carreteras claves en Haití, así como de la terminal de gasolina más grande del país.

Esto ha afectado a la ciudadanía con la escasez de combustible, agua y comida.

Además, tal situación complica los esfuerzos para responder a un peligroso brote de cólera por el que atraviesa Haití.

Primer ministro de Haití solicita ayuda a países extranjeros

Ariel Henry, primer ministro de Haití solicitó ayuda a países extranjeros, pero muchos haitianos y líderes de la sociedad civil ven esto como una intervención extranjera.

“Libertad. No somos Estados Unidos. No somos provincias de Estados Unidos. Somos un país, somos una república”, dijo otro manifestante.

Los manifestantes rechazan intervención de tropas extranjeras; piden renuncia de Ariel Henry.

Al respecto , el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, llamó a una “acción armada” en Haití.

“En relación a Haití, actualmente vivimos una situación dramática. El puerto se encuentra bloqueado por pandillas, no se está permitiendo suministrar combustible y otros materiales indispensables”, declaró Guterres. 

Por su parte, los haitianos dicen que EU y Canadá buscan invadirlos; llegan aviones y equipo militar

La crisis también ha puesto en la lupa la legitimidad del primer ministro, quien asumió el cargo el año pasado semanas después del asesinato del entonces presidente Jovenel Moise.

“Pedimos que Ariel deje el cargo de líder del país. No sabemos cómo llegó a Primer Ministro, es por eso que estamos aquí y no nos iremos a casa hasta que él se vaya”, dijo un participante de las protestas.

El Imparcial/Redacción/GH          Foto: EFE

You may also like