Irán toma represalias contra cantantes y actores por su apoyo a protestas tras la muerte de Mahsa Amini

por Redaccion
362 Visto
  • El tema For…, de Shervin Hajipour, se ha vuelto himno de los inconformes

Bagdad

Cantantes, actores, estrellas del deporte y celebridades iraníes han sorprendido con su apoyo a las protestas masivas contra el gobierno que sacuden a su país, a lo que el gobierno ha respondido arrestándolos, confiscando pasaportes y acoso.

Entre los casos más notables está el del cantante Shervin Hajipour, cuya canción For… se ha vuelto un himno para el movimiento de protesta que estalló el 17 de septiembre por la muerte de Mahsa Amini, de 22 años, bajo custodia policial después de que fue arrestada por no cumplir con el estricto código de vestimenta de la república islámica.

La canción empieza con una melodía suave, luego se escucha la voz resonante de Hajipour: “Por bailar en las calles / por el miedo que sentimos cuando nos besamos…”, enumerando las razones que los jóvenes iraníes han publicado en Twitter por las que salen a la calle contra la teocracia gobernante.

Termina con el eslogan que se ha vuelto sinónimo de las protestas: “Para las mujeres, vida, libertad”.

Lanzado en su página de Instagram, el tema rápidamente se volvió viral. Hajipour pagó el precio: el joven de 25 años fue arrestado y retenido durante varios días. Fue puesto en libertad bajo fianza el 4 de octubre.

Al menos siete figuras públicas han sido detenidas en el país, la mayoría de las cuales fueron puestas en libertad bajo fianza y podrían enfrentar cargos, según los medios de comunicación iraníes. Otros fueron interrogados y liberados.

Su popularidad también ha hecho que sea difícil reprimirlos con demasiada dureza, en contraste con los activistas de las protestas a los que las fuerzas de seguridad han arrestado en gran número. Irán tiene una escena vibrante de cantantes y actores seguidos de cerca por el público.

Holly Dagres, miembro iraní-estadunidense no residente del Atlantic Council, sostuvo que los intentos de intimidar a figuras públicas no fueron una sorpresa. “Las celebridades, ya sean atletas, actores, cantantes o artistas, tienen muchos seguidores en Irán, de forma particular en las redes sociales”, precisó.

Su respaldo ha ayudado a dar más fuerza a los manifestantes que luchan contra los cortes de Internet. Ha habido arrestos generalizados, decenas han muerto y muchos más han resultado heridos. Aún así, las protestas se han extendido a docenas de ciudades, atrayendo a amplios segmentos de la sociedad iraní, desde colegialas hasta trabajadores petroleros.

Uno de los cantantes de música clásica persa más queridos de Irán, Homayoun Shajarian, proyectó una gran foto de Amini detrás de él en el escenario mientras interpretaba una canción tradicional, Dawn Bird, durante una gira en Australia en septiembre.

El público se unió a él para cantar una de las líneas más icónicas del tema: “La opresión del tirano como un cazador ha volado mi nido. Dios, cielo, naturaleza, trae el amanecer a nuestra noche oscura”.

Cuando Shajarian regresó a Irán, su pasaporte y el de la actriz Sahar Dolatshahi, que viajaba con él, fueron incautados en el aeropuerto. Después señaló en su cuenta de Instagram que se les había prohibido viajar.

Aunque Hajipour se vio obligado a eliminar su canción de Instagram, continúa reverberando, interpretada por todos, desde escolares iraníes hasta manifestantes en las capitales europeas.

Está en marcha una campaña para postular el tema a un Grammy, en la categoría de mejor canción para el cambio social.

“La solidaridad anima a los manifestantes a seguir desafiando bastones y balas para lograr un cambio en su país. Les da esperanza”, concluyó Dagres.  

La Jornada/Ap       Foto tomada del Twitter del cantante

You may also like