Horario de verano llega su fin, luego de 26 años; senadores lo eliminan para siempre

por Redaccion
242 Visto

El pleno del Senado aprobó expedir la Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos, por lo que el horario de verano queda eliminado oficialmente.

Con 56 votos a favor, 29 en contra y cuatro abstenciones, se aprueban los artículos de la minuta llegada de la Cámara de Diputados para expedir la nueva Ley de Husos Horarios de los Estados Unidos mexicanos.

Argumentaron que su desaparición beneficiaría a los mexicanos, pues las afectaciones a la salud han sido numerosas y diversas.

Además de que los ahorros energéticos han representado menos del 1 por ciento respecto a las energías de cada año, “es decir no ha cumplido con su objetivo”.

“Problemas cardiovasculares, somnolencia, irritabilidad, dificultad de atención, concentración y memoria, desequilibrio en el reloj biológico y emocional, en ese contexto desde el establecimiento del horario de verano en 1996 y hasta la actualidad existe rechazo por gran parte de la población, 71 por ciento rechaza el horario de verano”, dijo Rocío Abreu, presidenta de la Comisión de Energía.

Mientras que la oposición señaló que no hay evidencia científica sobre las afectaciones a la salud por el cambio de horario.

La senadora Xóchitl Gálvez afirmó que el Horario de Verano traía diversos beneficios además del ahorro de energía.

El horario de verano fue implementado por primera vez en México en 1996, con la promesa de generar un ahorro económico y energético.

Uno de los principales impulsores de su eliminación fue el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien envió la iniciativa para su erradicación por generar daños a la salud.

De esta manera, una vez que concluya el actual horario de verano, este domingo 30 de octubre, ya no se volverá a cambiar y quedará de manera permanente el llamado horario de invierno.

You may also like