Hoteles, cerca de recuperar su ocupación

por Redaccion
471 Visto

El Financiero

La industria de viajes y turismo fue la más afectada por la pandemia y su recuperación se preveía hacia 2025, pero en México, la industria hotelera está cerca de retomar los niveles previos a la emergencia sanitaria del coronavirus y este año podría cerrar 10.8 por ciento abajo de las noches de hotel vendidas en 2019.

De acuerdo con una estimación de IHG, presentada en el Simposio de Desarrollo Hotelero, México cerrará el año con 10.8 por ciento menos de noches de habitación vendidas con respecto a los niveles prepandemia, lo que muestra una recuperación más acelerada que lo previsto para otros países de vocación turística.

En 2019, los hoteles instalados en el país tuvieron una demanda de 94.5 millones de noches vendidas, mientras que para este año las previsiones apuntan a que las noches ocupadas en los diferentes destinos llegarán a los 84.3 millones.

En tanto, los pronósticos rumbo al 2025, año en que se esperaba la recuperación total, indican que la venta de cuartos de hotel en dicho año rebasará los 110.6 millones de noches de habitaciones ocupadas en el país, un crecimiento del 16.4 por ciento con respecto al año previo a la pandemia.

El segmento de venta minorista es de vital importancia para la industria de la hospitalidad, pues más del 50 por ciento de las noches vendidas provienen de este segmento, mientras que la demanda corporativa, es decir, de los viajes de negocios tienen un peso del 38.3 por ciento.

“Durante este año esperamos tener segmento de retail por encima del 2019, alrededor 10 por ciento; y el segmento corporativo esperamos recuperar el 80 por ciento del negocio, el segmento corporativo preveíamos que se iba a recuperar en 2025, pero ya está recuperado a ese nivel”; detalló David Ríos, vicepresidente comercial IHG para México, América Latina y El Caribe.

Ríos agregó que la demanda que proviene del segmento de grupos aún tardará en recuperarse totalmente, pero en México, la ocupación hotelera ligada a dichos huéspedes es menor a la del segmento minorista y corporativo.

La consultora Intelesis, en conjunto con la oficina de STR para México, mostraron que en el país existen al menos 213 proyectos hoteleros por desarrollarse que implicarían la apertura de alrededor de 33 mil 468 cuartos nuevos en el futuro, la mayoría de ellos ubicados en el Caribe mexicano.

You may also like