Huawei es la quinta empresa con más patentes en EU

por Redaccion
300 Visto

La tecnológica china ha logrado este desarrollo de su tecnología a pesar de las restricciones y desencuentros que ha tenido con el gobierno estadounidense

politicaexpansionmx/Fernando Guarneros Olmos    Foto: arte_huawei.jpg

Huawei ha mantenido su relevancia en Estados Unidos gracias a su innovación en el campo de la tecnología, pues se trata de la quinta empresa que más patentes ha obtenido en este país, a pesar de los bloqueos que han sufrido en el mercado de smartphones por parte del gobierno.

De acuerdo con el estudio de IFI Claims Patents Services, realizado por Fairview Research, la tecnológica china recibió 2,770 patentes en EU durante el 2021, lo cual representa un éxito para la empresa, aun cuando su equipo de red está excluido de ese país y la administración de Joe Biden le ha impedido adquirir los componentes necesarios para sus teléfonos.

La posición que ocupa Huawei es relevante, pues dio un salto desde el noveno lugar en el que se había posicionado el año pasado, además de que la Oficina de Patentes y Marcas de EU emitió un 7% menos de patentes.

Además, desde hace varios años el gobierno de los Estados Unidos ha acusado a la empresa con sede en Shenzhen de ser una amenaza para la seguridad, pues ha argumentado que espían a través de sus celulares, sin embargo, Huawei ha negado tales cargos.

Por otra parte, las empresas que se ubicaron por encima de Huawei en cuanto a patentes en general fueron IBM, con 8,682; Samsung, con 6,366; Canon, con 3,021; y TSMC, con 2,798. Sin embargo, resalta el hecho de que la empresa y otras seis entidades chinas tiene más patentes en invenciones que IBM.

“Mires donde mires, parecen estar estableciéndose, o buscando establecerse, como jugadores importantes. Escuchas estas historias de que el mercado chino se va a apoderar del mundo. Aquí está empezando a volverse real”, dijo Mike Baycroft, director ejecutivo de IFI Claims a Bloomberg.

Según el informe, las empresas estadounidenses recibieron menos de la mitad de las 327,329 patentes emitidas en 2021, mientras que China ocupó el cuarto lugar en recepción de patentes emitidas por Estados Unidos y está en camino en superar a Corea del Sur como el tercer mayor receptor.

Entre las áreas de mayor crecimiento para la innovación se encuentran la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, donde IBM, Samsung, Google, Intel y Microsoft están a la cabeza.

La telemedicina y la logística de la cadena de suministro, por otro lado, también son áreas que han registrado un rápido crecimiento, según un análisis de las solicitudes de patentes de los últimos cinco años.

5G, un área donde domina Huawei

La tecnología 5G está llamada a ser una de las áreas más relevantes para el desarrollo de los próximos años y en este sector Huawei lidera la carrera de patentes a nivel mundial, de acuerdo con datos de la plataforma Iplytics.

Según el informe, la empresa china lidera el ranking de patentes activas 5G con una cuota total del 15.93%, seguida de LG, que tiene el 10.79%; Samsung, con un 10.55%; Qualcomm, con 10.44%; y Nokia, con una participación de 9.74%.

El reporte también detalla que en los siguientes cinco años, la mitad del tráfico de uso de datos del mundo no provendrá del uso humano, sino que será generado por automóviles, instrumentos médicos y más dispositivos conectados, lo cual habla de su importancia para el desarrollo de diferentes industrias.

Cabe recordar que en marzo de 2021, la empresa informó que había invertido 90,000 millones de dólares en innovación tecnológica, además de que destina entre el 10 y 15% de sus ingresos a sus laboratorios de innovación.

En 1995, Huawei presentó su primera solicitud de patente en China, mientras que en 1999 hizo lo propio en Estados Unidos. Para 2008, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual colocó a Huawei por primera vez en el número uno en solicitudes de patente presentadas en el marco del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT).

Para 2019, Huawei ocupó el segundo lugar en Europa y el décimo en los Estados Unidos en cuanto a número de patentes concedidas y mantiene el liderazgo en China como la empresa que más patentes ha desarrollado.

You may also like