Huracán Lisa tocó tierra en Belice, a 147 kilómetros al sur de Quintana Roo

por Redaccion
290 Visto

Silvia Reyes

El huracán “Lisa” tocó tierra la tarde de este miércoles con categoría 1, cerca de la reserva de Gales Point en Belice, a unos 147 kilómetros al sur de Chetumal.

De acuerdo al Sistema Meteorológico Nacional, el fenómeno registró vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora, rachas de 165 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 19 km/h.

Como medida precautoria, el gobierno de Belice determinó cerrar sus fronteras a partir de las tres de la tarde, además de decretar estado de emergencia.

SIGUEN SUSPENDIDAS CLASES Y PERMANECE LEY SECA EN 4 MUNICIPIOS DE QUINTANA ROO

En sesión del Comité especializado en caso de huracanes, la gobernadora Mara Lezama informó que de manera preventiva se suspendieron las clases y permanece la ley seca en 4 municipios, OPB, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

Asimismo, se mantiene alerta amarilla de acercamiento para Othón P, Blanco y Bacalar, alerta verde para José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, mientras que para el norte se decretó alerta azul de peligro mínimo.

A causa de las tormentas eléctricas por la cercanía de “Lisa”, un rayo cayó en el panteón municipal de Playa del Carmen, con saldo de tres personas heridas, con quemaduras menores.

La mandataria quintanarroense señaló que se mantienen cerrados los puertos de Mahahual, Xcalak y Chetumal. En Cozumel se cerró el puerto para embarcaciones menores. Cruceros turísticos, los transbordadores y ferries continúan dando servicio normal.

Apuntó que hasta el momento, el servicio de ADO sigue operando al 100 por ciento y el Aeropuerto de Chetumal mantiene sus operaciones con relativa normalidad.

Precisó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene listas 10 cuadrillas para Chetumal, dos en José María Morelos y una en Felipe Carrillo Puerto. Hasta el momento ya se atendieron 9 emergencias por sectores sin energía y 15 quejas ciudadanas por falta de servicio.

En tanto que la Secretaría de Salud activó protocolos en hospitales de la zona sur por alerta amarilla de acercamiento. Los dos hospitales de Chetumal y los centros de salud están trabajando con normalidad.

Mara Lezama agradeció a las fuerzas federales, la Secretaría de la Defensa, la Secretaría de Marina, Guardia Nacional, CONAGUA, Secretaría de Bienestar, Protección Civil Federal, estatal y municipales, sus trabajos de supervisión y prevención de desastres naturales.

Durante la mañana, Mara Lezama recorrió diversos puntos de Chetumal en que se realizaban acciones de limpieza de pozos, alcantarillas y desazolves, como en la avenida San Salvador con avenida José María Morelos, Laguna Encantada, calle Belmopan, Pacto Obrero, Bicentenario y Proterritorio.

En Bacalar recorrió seis zonas señaladas como de alto riesgo, donde consideró viable reubicar a las familias en caso de que se presenten fuertes lluvias, para lo que se habilitaron refugios temporales.

La mandataria indicó que las y los trabajadores de las dependencias y órganos administrativos desconcentrados y órganos públicos descentralizados del Gobierno del Estado en los municipios del sur de Quintana Roo, Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto reanudarán labores a partir de este jueves a las 12:00 horas con el fin de realizar la verificación de las instalaciones y equipo bajo su resguardo.

En su oportunidad, la representante de la Conagua informó que para este jueves “Lisa” seguirá descargando fuertes lluvias, una vez que pase por el norte de Guatemala y hacia el final de la semana, ya convertido en una depresión tropical, Lisa atravesaría el istmo de Tehuantepec, en el sur de México, para adentrarse en el Golfo de México.

El general de la 34 Zona Militar, Héctor Jiménez, dijo que se activó en Plan DN-III-E para apoyar a las familias que así lo requieran, realizaron un reconocimiento terrestre para detectar posibles afectaciones urbanas y rurales; y listos para operar una cocina comunitaria con servicio de alimentación.

El Vicealmirante José Ricardo Gómez, de la Décima Séptima Región Naval, indicó que se activó el Plan Marina, se cerraron los puertos de Xcalak, Majahual y Chetumal; se activaron 2 brigadas de auxilio y se protegieron las barreras antisargazo 

NO HUBO NECESIDAD DE EVACUAR TURISTAS POR LISA

La llegada de “Lisa” como huracán categoría 1 a Belice obligó a las autoridades quintanarroenses a mantenerse alertas, pero no hubo necesidad de evacuar a los turistas en el sur de la entidad, aclaró Bernardo Cueto Riestra, secretario estatal de Turismo.

El funcionario indicó que por el momento hay una ocupación de un 47% entre Othón P. Blanco y Bacalar, al tener a 6 mil 996 turistas identificados.

Cueto Riestra recordó que la plataforma digital “Guest Locator” se activa con un huracán categoría 3.

You may also like