Ian, el huracán más poderoso que golpea a Florida en los últimos años

por Redaccion
266 Visto

El huracán Ian se estrelló contra la costa como un huracán de categoría 4 con vientos sostenidos de hasta 240 kilómetros por hora. Azotó la costa del golfo de Florida con una fuerza catastrófica desatando vientos aulladores, lluvias torrenciales y un traicionero oleaje que lo convirtió en una de las tormentas más poderosas de Estados Unidos en los últimos años.

Las primeras imágenes de video de la furia de la tormenta de las redes sociales mostraban las inundaciones arrastrando automóviles, llegando casi a los techos en algunas comunidades y las ruinas de las casas mientras las palmeras se doblaban casi por la mitad.

Casi 2 millones de hogares y negocios en todo el estado estaban sin electricidad una hora antes del atardecer, informaron las empresas de servicios públicos.

El gobernador le pidió al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que aprobara una declaración federal de desastre mayor que proporcione una amplia gama de ayuda de emergencia a todo el estado.

Las autoridades fronterizas de Estados Unidos dijeron que 20 inmigrantes cubanos estaban desaparecidos después de que su bote se hundiera frente a la costa de Florida cuando Ian se acercaba a la costa el miércoles.

No hubo informes oficiales inmediatos de otras víctimas relacionadas con la tormenta.

Un número desconocido de personas quedaron varadas en zonas de evacuación de “alto riesgo” y necesitaban ayuda después de desafiar las órdenes de buscar un terreno más alto, pero los equipos de rescate no pudieron llegar a ellos de inmediato, dijo el gobernador.

El martes, el huracán dejó a Cuba sin electricidad durante horas, mientras que tocó tierra en Florida a las 3:05 p.m. de hoy miércoles cerca de Cayo Costa, una isla de barrera al oeste de Fort Myers, informó el Centro Nacional de Huracanes.

Luego, Ian tocó tierra en el continente de Florida, al sur de la ciudad portuaria de Punta Gorda, con vientos ligeramente disminuidos que alcanzaron un máximo de 145 millas por hora.

DeSantis dijo que Ian había generado marejadas ciclónicas potencialmente mortales, olas de agua de mar impulsadas por el viento que se precipitan a lo largo de la costa, de hasta 12 pies (3.7 metros) en algunos lugares.

Ken Graham, director del Servicio Meteorológico Nacional dijo “Esta es una tormenta de la que hablaremos durante muchos años, un evento histórico”.

La tormenta de movimiento lento y en expansión empujó más hacia el interior a medida que caía la oscuridad, y dentro de las seis horas posteriores a la llegada a tierra se degradó a la categoría 2, con vientos máximos sostenidos de 170 kilómetros por hora.

La ciudad de Fort Myers Beach quedó casi sumergida por las inundaciones. Una vista de la isla de Sanibel publicada en Twitter mostró el océano pasando por encima de un malecón hacia la piscina de un hotel turístico.

En términos de velocidades de viento sostenidas, que alcanzaron un máximo de 170 kilómetros antes de tocar tierra, El Huracán Ian se ubica como una de las tormentas más feroces que han azotado el territorio continental y la Florida de los Estados Unidos en los últimos años.

You may also like