Impiden en Senado aclaración por obra

por Redaccion
41 Visto

Reforma

Con su mayoría, Morena impidió ayer en el pleno del Senado que prosperara una convocatoria a los titulares de Fonatur, Profepa y Semarnat para que comparecieran y explicaran el status que guardan las obras del Tren Maya, proyecto que ha recibido múltiples críticas de la sociedad civil y ambientalistas.

La bancada panista presentó en vano el exhorto después de haber exhibido fotografías de lo que calificó como un “ecocidio” que se perpetra con las obras.

Con un monitor, los legisladores reprodujeron una entrevista de Andrés Manuel López Obrador en la que, como candidato, prometía que con la construcción del Tren Maya no se tiraría “ni un sólo árbol”. “De no hacerse un alto se seguirán devastando kilómetros y kilómetros de selva virgen”, alertó la senadora por Quintana Roo, Mayuli Latifa.

“¿Por qué están en contra de que venga la titular del Medio Ambiente? No sean encubridores”, cuestionó Xóchitl Gálvez, también del PAN. “Se les puede hundir el tren. Les puede pasar lo que pasó en la Línea 12 del Metro”.

El priista Manuel Añorve presentó otro punto de acuerdo para que comparecieran los funcionarios, pero Morena también lo frenó. Los senadores panistas y priistas dijeron que no se oponían a la construcción del Tren Maya, pero reclamaron información puntual del proyecto.

Manuel Velasco, coordinador de la bancada del Verde Ecologista, así como Raúl Bolaños y Gabriela Benavides no votaron. De hecho, se les vio afuera del recinto a la hora en que el pleno sufragaba.

La petición de que el asunto fuera considerado por el pleno de obvia y urgente resolución fue rechazada por 46 votos contra 44. La senadora panista Lilly Téllez, que no votó, explicó en Twitter que no se había presentado “por un asunto de salud; tengo siete hernias en la columna vertebral, cuatro cervicales y tres lumbares. Hay días malos, hoy fue uno de esos”.

El coordinador tricolor, Miguel Ángel Osorio Chong, y su correligionaria Claudia Ruiz Massieu, tampoco votaron en la sesión.

Paso libre

La ausencia de senadores opositores permitió que Morena parara el trámite para el llamado a comparecer a funcionarios federales sobre el Tren Maya. Estuvieron ausentes legisladores como:

44 a favor

46 en contra

2 abstenciones

– Carlos Aceves del Olmo

– Claudia Anaya

– Claudia Ruiz Massieu

– Miguel Ángel Osorio Chong

– Lilly Téllez

– Nuvia Mayorga

– Miguel Ángel Mancera

– Mario Zamora.

You may also like