INE ocultó sondeo que favorece la reforma electoral

por Redaccion
230 Visto

Más de la mitad de ciudadanos encuestados en septiembre pasado a petición del Instituto Nacional Electoral (INE) se manifestaron en favor de la reforma electoral, mientras 78 por ciento se mostró de acuerdo en que consejeros y magistrados sean elegidos mediante voto popular.

Igualmente, 87 por ciento se pronunció por reducir diputaciones y senadurías, mientras 72 opina que los partidos políticos reciben mucho dinero.

Estos puntos son parte de la iniciativa del cambio constitucional en la materia enviada en abril al Congreso por el Ejecutivo.

Según el resumen hecho por el INE, estos son los principales resultados: “51 por ciento está de acuerdo en que se realice una reforma electoral; al respecto, la opinión está dividida entre quienes lo ven muy necesario (23 por ciento y quienes no (25 por ciento).

“Entre las principales propuestas de una eventual reforma destaca que 78 por ciento está en favor de que las consejerías y magistraturas sean electas por los ciudadanos, y 52 por ciento lo está en que el INE sea sustituido por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC)”.

Además, 72 por ciento considera que los partidos políticos reciben demasiado presupuesto: 96 por ciento de este grupo está de acuerdo en destinarles menos recursos.

En cuanto al organismo, indica que “la opinión positiva hacia el instituto disminuyó 11 puntos de 2021 (67 por ciento) a septiembre de 2022 (56 por ciento) y, en este mismo periodo, la negativa aumentó 5 puntos (de 17 a 22 por ciento)”.

En tanto, 43 por ciento de los encuestados “creen que el instituto gasta demasiado: de este grupo, 55 por ciento está en favor de reducir su presupuesto, propuesta planteada en la reforma electoral”.

También indica que 85 por ciento considera que la reducción al presupuesto del INE no afectaría su derecho a votar.

Además, “se observa que la percepción de la población sobre el gasto del INE empieza a asociarse con altos salarios y –en menor medida– con algunos conceptos específicos, como asesorías y prestaciones de quienes trabajan en éste”.

En el apartado “evaluación institucional” se dice que 67 por ciento “confían mucho o regular en el INE”; 56 por ciento cuentan con una opinión positiva y 65 por ciento consideran que el INE tiene un buen desempeño. Este último indicador es dos puntos menor que en noviembre de 2021.

Por otra parte, señala que “sólo 27 por ciento de la ciudadanía está enterada de la iniciativa propuesta por el Ejecutivo federal”, aunque los principales puntos de la misma tienen apoyo mayoritario entre los encuestados.

El “segundo levantamiento telefónico coyuntural de 2022” fue realizado entre el 9 y 10 de septiembre a partir de 400 entrevistas efectivas, con base en una muestra representativa de la población de nacionalidad mexicana residente en el país mayor de 18 años con teléfono celular.

El representante de Morena ante el INE, Mario Llergo, acusó al organismo de ocultar esta encuesta “que favorece la reforma electoral”; el documento fue solicitado por este partido el 17 de octubre y hasta ayer se lo dieron.     La Jornada/Fabiola Martínez          Foto: Cristina Rodríguez / Archivo

You may also like