Inseguridad jurídica, crimen y corrupción afectan inversiones

por Redaccion
282 Visto

El Independiente/Redacción

La encuesta que el Banco de México (Banxico) realiza constantemente con especialistas en economía del sector privado dibuja un panorama de aumento de la desconfianza que afecta inversiones, sin encontrar respuestas públicas. De acuerdo al sondeo correspondiente a julio de este año, los entrevistados consideraron que los obstáculos para hacer negocios son los siguientes: Estado de derecho, crimen y corrupción.

El Banxico destaca en la encuesta los siguientes aspectos:

Las expectativas de inflación general y subyacente para los cierres de 2022 y 2023 aumentaron en relación a la encuesta de junio, si bien la mediana de los pronósticos de inflación general para el cierre de 2023 se mantuvo constante.

Las expectativas de crecimiento del PIB real para 2022 permanecieron en niveles cercanos a los del mes anterior, al tiempo que las correspondientes a 2023 disminuyeron. Las expectativas sobre el nivel del tipo de cambio del peso frente al dólar estadounidense para el cierre de 2022 aumentaron con respecto a la encuesta precedente, aunque la mediana correspondiente se mantuvo en niveles similares. Para el cierre de 2023, las perspectivas sobre dicho indicador permanecieron en niveles cercanos a los del mes previo, si bien la mediana referente se revisó al alza.

Pero también la encuesta indagó acerca del entorno económico y los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico del país, respecto a lo cual los economistas encuestados manifestaron el pesimismo, la desconfianza y la falta de seguridad de inversionistas “los especialistas consideran que, a nivel general, los principales factores se asocian con la gobernanza (39%) y la inflación (21%). A nivel particular, los principales factores son: los problemas de inseguridad pública (16% de las respuestas); las presiones inflacionarias en el país (16% de las respuestas); la incertidumbre política interna (11% de las respuestas); otros problemas de falta de Estado de derecho (8% de las respuestas); y la debilidad en el mercado externo y la economía mundial (6% de las respuestas)”.

De igual manera, la encuesta refleja el nivel de preocupación sobre los factores que influyen en el crecimiento económico: “A nivel particular, los factores a los que se les otorgó un nivel de preocupación mayor o igual a 5 en la encuesta actual son los siguientes: los problemas de inseguridad pública; otros problemas de falta de Estado de derecho; corrupción; presiones inflacionarias en el país; la incertidumbre política interna; impunidad; la incertidumbre sobre la situación económica interna; aumento en los precios de insumos y materias primas; la ausencia de cambio estructural en México; la política de gasto público; la debilidad en el mercado externo y la economía mundial; la debilidad en el mercado interno; la falta de competencia de mercado; y la contracción de la oferta de recursos del exterior”.

Asimismo, la percepción de los analistas respecto al entorno económico mostró que las opiniones están divididas:

“Las fracciones de analistas que opinan que el clima de negocios mejorará en los próximos 6 meses o que permanecerá igual disminuyeron en relación a la encuesta de junio. Por el contrario, el porcentaje de especialistas que consideran que este empeorará aumentó con respecto al mes anterior y es el preponderante en esta ocasión.

“La proporción de analistas que piensan que actualmente la economía está mejor que hace un año disminuyó en relación a la encuesta precedente, aunque continúa siendo la predominante.

“La fracción de especialistas que no están seguros sobre la coyuntura actual para realizar inversiones disminuyó con respecto al mes previo. Por el contrario, las proporciones de analistas que consideran que es un buen o un mal momento para invertir aumentaron en relación a la encuesta de junio, si bien esta última es la preponderante, de igual forma que en el mes anterior”.

Finalmente, respecto a Estados Unidos, la evaluación de los encuestados apunta a que las expectativas de crecimiento del PIB de Estados Unidos para 2022 y 2023 disminuyeron con respecto a la encuesta precedente.

You may also like