Inseguridad le cuesta 120 mil mdp a las empresas

por Redaccion
224 Visto
  • Una de cada cuatro empresas fue víctima de alguna acción delictiva durante 2021, con un promedio de 2.4 sucesos, según el Inegi

Francisco y Daniel E. celebraron recientemente el sexto aniversario de su taquería en Guadalajara. Desde que inició la pandemia, sin embargo, han sido víctimas de dos asaltos y dos extorsiones telefónicas, delitos de mayor incidencia entre las empresas del país, y que significaron un costo de 120 mil millones de pesos a los negocios en México, reportó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La taquería de estos hermanos forma parte de las 1.2 millones de unidades económicas que el año pasado fueron víctimas de algún delito como extorsión, asalto, robo o fraude, entre otros, según registró la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2022.

Se trata de casi una cuarta parte de las empresas, micro, pequeñas, medianas y grandes, que hay en el país, las cuales fueron víctimas de la delincuencia con un promedio de 2.4 delitos durante 2021.

Esta situación significó un costo de 120 mil millones de pesos para las compañías, equivalente a 0.67 por ciento del Producto Interno Bruto nacional, dijo el Inegi.

“El primer robo que sufrimos fue a inicios de la pandemia, en abril de 2020, fue como a las 11 de la noche por lo que todavía había comensales aquí, a todos nos metieron a la bodega y nos despojaron de pertenencias además del dinero de la caja. El segundo asalto fue en noviembre del año pasado, ya en la madrugada, por lo que solo nos quitaron las pertenencias a los empleados y a mí, aunque el dinero de caja ya lo habíamos retirado”, contó Francisco.

Las extorsiones a la taquería también se dieron el año pasado, en el periodo que el Inegi consideró para la ENVE 2022. Se trató de llamadas, la primera presuntamente de un miembro del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que les pidió un depósito y la segunda para solicitarles un documento de salubridad para seguir operando.

La extorsión y los asaltos o robos de mercancía, insumos o bienes representaron 48.6 por ciento de los delitos denunciados por las empresas y comercios del país el año pasado.

De acuerdo con el Inegi, casi 45 por ciento de las empresas que fueron víctimas de una extorsión se vieron obligadas a realizar un pago.

El sector comercio fue el más afectado por el crimen, ya que 27.8 por ciento de las unidades económicas de este segmento sufrieron algún delito, seguido por el de los servicios, donde 22.7 por ciento de las empresas o negocios fueron víctimas de la delincuencia.

En la industria casi una de cada cinco compañías registradas en el país sufrió de un delito durante el año pasado.

El Inegi indicó también que 11.4 por ciento de los delitos fue denunciado y, de estos, en casi tres cuartas partes se inició una carpeta de investigación en el Ministerio Público o Fiscalía estatal.

No obstante, el reporte subrayó que nueve de cada 10 delitos contra empresas se quedaron sin denuncia o sin inicio de carpeta de investigación, es decir, 2.6 millones de incidentes.

PANDEMIA REDUCE DELITOS

Los datos del Inegi apuntan a una disminución de los delitos contra las empresas en el país, al pasar de 1.5 millones en 2019 a 1.2 millones el año pasado.

Pero esto tuvo que ver en gran medida a las medidas implementadas tras la pandemia, en la que muchos comercios redujeron sus horarios de atención, el comercio electrónico se incrementó y los restaurantes disminuyeron su atención física para optar por las entregas a domicilio.

Óscar Jaimes, director general de Estadística de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del Inegi, refirió que las medidas adoptadas por empresas tras la pandemia propiciaron que los costos asociados con la inseguridad disminuyeran.

Ignacio Manjarrez, presidente de la Comisión Nacional de Seguridad y Justicia de la Confederación Patronal de la República Mexicana, dijo a este diario que la percepción es que no se está atendiendo el problema de inseguridad.

Pese a la baja en el número de empresas afectadas respecto a hace dos años, el directivo dijo que esto tiene que ver más con la situación de la pandemia y no con que se esté atendiendo la situación.

“Hemos insistido con el fortalecimiento de las policías estatales, que son las más cercanas que tenemos y no se les pone ese interés y los recursos que requieren (…) Para el próximo año el gobierno propone un incremento de uno por ciento en el presupuesto de seguridad pública cuando al Ejército le da un aumento de 16 por ciento”, aseguró el directivo.

El Sol de México | Juan Luis Ramos     Foto: Roberto Hernández

You may also like