Instalan el Coplademun de Puerto Morelos con la inclusión de un consejo ciudadano

por Redaccion
92 Visto
  • La alcaldesa Blanca Merari Tziu resalta la importancia de integrar a la sociedad civil en la planeación del crecimiento que se quiere para el municipio

En apego a la nueva Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado de Quintana Roo, publicada en el Periódico Oficial del Estado el pasado 15 de agosto de 2022, el gobierno de Puerto Morelos llevó a cabo la instalación del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun) para el periodo 2021-2024, encabezado por la presidenta municipal, Blanca Merari Tziu Muñoz.

Este órgano público colegiado e interinstitucional tiene a su cargo la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, con la participación ciudadana y organismos empresariales y sociales.

Al respecto, la Alcaldesa resaltó la importancia de integrar a la sociedad civil en la planeación del crecimiento que se quiere para el municipio, por ello, presentó a quienes estarán al frente del cuerpo colegiado con base en los ejes del Plan Municipal de Desarrollo (PMD): Antonio Chuc Pech, director general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia(DIF), a cargo del Eje 1, Igualdad de oportunidades para el desarrollo humano; Alfredo Edgardo Valdez de León, secretario municipal de Seguridad Pública y Tránsito, en el Eje 2, Protección de los derechos humanos y seguridad, para la tranquilidad de la familia.

En el Eje 3, Desarrollo económico y prosperidad, estará a cargo Marita Reyna Barrera López, secretaria municipal de Desarrollo Económico y Mejora Regulatoria; Eje 4, Desarrollo sostenible y gestión ambiental, Rolando Melo Novelo, secretario municipal de Desarrollo Urbano y Ecología; Eje 5, Gestión y buen gobierno, José de Jesús Espinosa Payán, secretario general del Ayuntamiento.

“El Coplademun es el punto de partida para la participación abierta y conjunta de la sociedad, en estrecho trabajo de las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno, que incidirá en la toma de decisiones para el desarrollo de Puerto Morelos”, puntualizó Blanca Merari Tziu.

En este marco, la tesorera municipal y coordinadora del Coplademun, Ana Isabel Luna García, indicó que con la inclusión del Consejo Ciudadano y organismos empresariales y sociales se incentiva la participación democrática y social de los ciudadanos para llevar a buen destino las acciones del gobierno municipal en beneficio de la comunidad.

“La planeación es fundamental para identificar cuáles y en dónde están las fortalezas y debilidades y convertirlas en posibilidades reales de desarrollo, maximizando los recursos en beneficio de la sociedad”, manifestó.

Los organismos que se sumaron al Coplademun en Puerto Morelos son la Fiscalía General del Estado (FGE), la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), la Universidad Autónoma de Quintana Roo (UAQROO) y el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo (IDAIPQROO).

También el Consejo Ciudadano integrado por Alarí Donaxi Montesinos, presidente; Erik Gonzalo Ramírez Alcantar, secretario; Vianey Aguirre Dergal, primera vocal; Jimena Mora Reyes, segunda vocal y Luis Matus Alcantar, tercer vocal, además de representantes de la Canirac, el Colegio Portomorelense de Ingenieros A.C. y el Colegio Portomorelense de Arquitectos A.C.

Finalmente, el octavo regidor, Tirso Esquivel Ávila, felicitó a la presidenta municipal Blanca Merari Tziu por dar el paso para ciudadanizar el Coplademun, ya que serán garantes de las acciones que realice el gobierno municipal.

You may also like