Juzgado niega a Vulcan Materials amparo contra clausura de terreno

por Redaccion
319 Visto
  • La firma estadounidense Vulcan Materials había solicitado anular la clausura impuesta sobre La Rosita, predio que la empresa posee en Solidaridad para extracción de material pétreo

El Juzgado Noveno de Distrito con sede en Cancún negó a la mina Sac-Tun, filial de la firma estadounidense Vulcan Materials, el amparo contra la clausura del terreno La Rosita, uno de los cuatro que la empresa posee en Solidaridad para la extracción de material pétreo.

Se trata del expediente 567/2022 del juicio de amparo indirecto promovido por la trasnacional, mediante el cual solicitaba anular la clausura impuesta desde el pasado 5 de mayo por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), al supuestamente carecer de permisos vigentes para explotación minera.

Fuentes al interior de la empresa han revelado que son por lo menos otros seis amparos los que Sac-Tun ha promovido ante juzgados federales, pero en por lo menos dos ocasiones le han negado la suspensión del acto de autoridad en su contra. La negativa anterior data del 4 de agosto, en la cual un juzgado federal sobreseyó el amparo contra la revocación de la concesión del puerto de Punta Venado, desde donde la empresa embarca el material pétreo que exporta hacia Estados Unidos.

Aunado a ello, apenas a principios de agosto, Vulcan Materials promovió una demanda de amparo en contra de los constantes sobrevuelos que realiza la Secretaría de la Defensa Nacional sobre los terrenos de los extraen piedra caliza para exportarla a la Unión Americana.

El amparo, con número de expediente 676/2022, se ingresó ante los juzgados en Cancún el 14 de julio de 2022. El juzgado segundo de distrito admitió a trámite la solicitud y fijó como fecha el próximo 1 de septiembre para determinar si concede o no la suspensión provisional del acto reclamo por la empresa, es decir, los sobrevuelos sobre la cantera Sac-Tun, antes Calica.

La empresa denuncia que son intimidantes los constantes vuelos y despegues por parte la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con el pretexto de supervisar de manera permanente a quienes laboran en la mina, la cual se encuentra clausurada desde mayo de este mismo año, junto con el puerto.

Sac-Tun es la mina de material pétreo que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado como causante de una “catástrofe ecológica” a escasos metros del mar Caribe, en el corazón del corredor turístico Cancún-Playa del Carmen.

El asunto incluso fue denunciado ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, argumentando que este acto es en defensa del territorio mexicano.

La empresa sostiene desde el 2018 un arbitraje internacional contra el Gobierno de México, luego de que se modificara el uso de suelo de dos de los predios que poseen en Playa del Carmen, lo cual les impide que puedan emplearlos como canteras para la extracción de piedra caliza y su exportación a Estados Unidos.        El Economista/Jesús Vázquez.       Foto: Reuters

You may also like