La CROC combate las adicciones en centros laborales de Quintana Roo

por Redaccion
75 Visto
  • Martín de la Cruz clausuró los trabajos de la 14 Jornada Nacional, que busca prevenir las adicciones, así como las relaciones tóxicas

El secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) Quintana Roo, Martín de la Cruz Gómez, presidió el evento de clausura de los trabajos de la 14ª Jornada Nacional: “Las adicciones y los estereotipos de género: la Familia, de relaciones tóxicas a sanas”, que se realizó en coordinación con el Centro de Integración Juvenil (CIJ). En esta importante jornada también se entregaron reconocimientos a las empresas hoteleras que participaron.

Acompañaron al dirigente estatal de la CROC: José Luis Chacón, representante de la gobernadora electa, Mara Lezama; Francisco Boneta Hurtado, comisionado estatal contra las Adicciones; Juan Novelo Zapata, secretario general del Ayuntamiento de Solidaridad, en representación de la presidenta municipal, Lili Campos Miranda; Lenin Amaro Betancourt, vicepresidente de la Región Sureste de la ANCER; Dominique Torres Reynoso, directora de CIJ Playa del Carmen; Uri Carmona, 4to. regidor de Solidaridad;  Pablo Villafranco, coordinador del Programa de Prevención de Adicciones CROC; y Primor Angulo, presidenta del Patronato CIJ en Playa del Carmen.

Cabe destacar que año con año se lleva a cabo esta Jornada Nacional con el objetivo de prevenir el consumo de sustancias adictivas en los centros laborales, así como desalentar el consumo de alcohol y drogas entre las y los trabajadores, subrayó Martín de la Cruz.

Afirmó también que las bajas por alcoholismo han disminuido significativamente en las empresas, “no se ha erradicado, pero sí disminuido”, lo que ha sido posible con las acciones que de manera ininterrumpida se vienen realizando en conjunto con el CIJ y las empresas, cada quien en la parte que le corresponde, precisó.

De la Cruz Gómez agradeció a las empresas que han sido flexibles en la aplicación de la ley, a beneficio de las y los trabajadores sindicalizados que pueden tener alguna adicción, para no darles de baja, sino ayudarles a buscar apoyo para salir de enfermedades como el alcoholismo.

La directora del CIJ Playa del Carmen, Dominique Torres Reynoso, dio a conocer algunos datos que tiene el CIJ respecto a violencia contra las mujeres y destacó que el 65 por ciento de las mujeres de 15 años y más han sido víctimas de algún incidente de violencia; 45 por ciento son víctimas de violencia emocional y 43.8 por ciento han sido víctimas de violencia sexual.

De enero a diciembre de 2021 se han reportado 25 feminicidios. De enero a marzo de 2022 se ha reportado uno por mes, además de dos 2,504 casos de violencia familiar.

Explicó que a través de llamadas telefónicas se reportaron al CIJ 774 casos de violencia contra la mujer; 9,169 casos de violencia de pareja; 9,299 casos de violencia familiar. Lo que, en total, suma 19,242 número que posiciona al Estado en el tercer lugar a nivel nacional en llamadas por violencia de pareja, en el periodo de enero a mayo de 2022.

En lo que respecta a las sustancias más consumidas en Quintana Roo, encabeza la lista el alcoholismo; seguido del consumo de mariguana, tabaco, cocaína, crack, metanfetaminas y alucinógenos.

A nivel nacional, Quintana Roo se ubica en 4º lugar en uso de drogas; 5º lugar en uso de cocaína, con 52.9%; 6º lugar en uso de crack, con 24.3% y 9º lugar en uso de mariguana, con 81.6%, y éxtasis, con 4.3%

Durante el evento, cada una de las autoridades del presidium agradeció el gran trabajo que en materia de prevención de adicciones realiza la CROC Quintana, que dirige el secretario general, Martín de la Cruz Gómez, en beneficio de la salud física y mental de las y los trabajadores agremiados.

You may also like