La Feria Internacional del Libro de Guadalajara, apuesta internacional

por Redaccion
182 Visto
  • Marisol Schulz, directora del encuentro editorial que arranca hoy, afirma que es vital promoverlo fuera del ámbito del español

Guadalajara, Jal.

“La internacionalización y la diversificación de los contenidos” ha sido el sello que la editora Marisol Schulz ha querido imprimir en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el encuentro más importante en español que dirige desde hace diez años.

En entrevista, la editora asegura que la diversificación es algo sustancial, así como la inclusión. “Procuro sobre todo la internacionalización: la promoción de la feria fuera del ámbito en español, me parece fundamental. Yo creo que es parte de la subsistencia de la feria, no dejar fuera a los otros países, sino cada vez hacer más énfasis en ellos”.

Dice que en la edición 36, que se realizará a partir de hoy y hasta el 4 de diciembre, con el emirato árabe Sharjah como invitado de honor, regresarán países que no estuvieron en 2021, por el espacio acotado por la pandemia, como Argentina y Uruguay.

“Pero, además, hemos tenido como nunca interés de países incluso remotos que quieren estar presentes en la FIL. Por ejemplo Marruecos, Armenia, Noruega y Ucrania, que tendrán por primera vez un stand. Regresan Corea, Italia y Quebec. Y viene Ghana, que será Capital Mundial del Libro en 2023”, detalla.

“El mapa político del área internacional de la feria no deja de ser interesante. Tenemos alrededor de 50 países presentes y esto le da un giro. Además, con Sharjah abrimos las puertas por primera vez a la cultura árabe”, agrega.

Con un costo de cien millones de pesos, y un ingreso similar, la FIL de Guadalajara ofrecerá más de 3 mil actividades, en las que participarán 600 escritores provenientes de 45 países, habrá 620 presentaciones de libros y se contará con la presencia de más de 12 mil profesionales del libro; además del regreso del Salón de Derechos, que este año contará con 71 mesas.

“Bajo un esquema de ‘absoluta libertad’, esta edición abordará en diversos espacios temas como las desapariciones en México, la violencia contra las mujeres, la polarización que vive el país y los cambios en el color político de América Latina”, añade.

Schulz reconoce que se comenzó este 2022 “con una industria editorial muy golpeada, que todavía no se ha resarcido completamente. Nuestro papel como feria es apoyar, dar aliento, a los editores. No hay feria de libros sin industria editorial, se puede organizar un festival literario, pero la feria es venta y transacciones”.

Hoy se inaugura la FIL Guadalajara a las 11:00 horas, con la entrega del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2022 al narrador y poeta rumano Mircea Cãrtãrescu.

El dato

Absoluta libertad

Con un costo de cien millones de pesos, y un ingreso similar, la FIL de Guadalajara ofrecerá más de 3 mil actividades, en las que participarán 600 escritores.      Excélsior/Virginia Bautista

You may also like