La inseguridad sigue, pese a encuestas

por Redaccion
249 Visto

Columna: Seguridad y Defensa     Carlos Ramírez        www.24-horas.mx

La coincidencia entre el registro de cifras que revelan la disminución de la inseguridad y un ligero repunte en la confianza ciudadana sobre la estrategia gubernamental se cruza con evidencias mediáticas de incidentes en las calles por la imprudencia arrogante del crimen organizado luchando a balazos por espacios territoriales debería tener una influencia en la revisión de las prioridades de la estrategia pública en el modelo de construcción de la paz.

El último informe de seguridad del Gobierno federal se ha construido de tal manera que se basa en comparativos atemporales en estadísticas de las últimas administraciones federales y se centra en los homicidios dolosos en cinco estados y en 50 municipios prioritarios.

Pero el problema no es de los juegos matemáticos de las estadísticas. Si se abre el obturador analítico, resulta que 23 entidades registran homicidios dolosos entre 252 (Tabasco) y 2 mil 424 (Guanajuato), pero se olvida de uno de los hechos más complicado de la inseguridad: homicidios que de manera obligada los registra la autoridad, frente a 95% de cifra negra o delitos no denunciados por la falta de confianza del ciudadano en la autoridad y por la burocracia de los ministerios públicos que son menos de los que se necesitan y que de manera paradójica han disminuido de 2016 a la fecha, en tanto que en ese periodo se han multiplicado los delitos.

Los delitos suelen disminuir cuando las autoridades incrementan sus actividades de vigilancia, persecución y procesamiento judicial y aumentan cuando las instancias gubernamentales reducen su eficacia o son rebasadas por el número de delitos. Un estudio del Inegi revela que 2016 a 2021 han disminuido los ministerios públicos de fuero común (locales) de 3 mil 989 a 3 mil 606 y solo existen 190 MPs federales en toda la República.

Toda la estrategia de seguridad se basa en la Guardia Nacional y se han olvidado policías estatales y municipales, reclusorios, ministerios públicos y abogados de defensa.

ZONA ZERO

El cruce de cifras, pues, no coincide: en un año las autoridades han fortalecido a la Guardia y a las Fuerzas Armadas, pero se han olvidado de que la inseguridad tiene un escenario más integral que involucra inclusive a la sociedad, sin que exista algún programa que enfoque los resultados más allá de los homicidios denunciados o detectados. La encuesta de percepción del Inegi es una encuesta.

You may also like