La riqueza de los gobernadores: el desfile de propiedades Carlos Joaquín y sus inversiones en el extranjero

por Redaccion
289 Visto

infobae.com/Rodrigo Gutiérrez               Foto: Ilustración: Jovani Pérez/Infobae

Carlos Joaquín González presume ser el mandatario de la alternancia, el primero en sacar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) del gobierno de Quintana Roo, así se lee en su biografía oficial.

Sin embargo, el gobernador comenzó su carrera política como miembro activo del PRI, fue alcalde del municipio quintanarroense de Solidaridad abanderado por el tricolor, incluso formó parte de la bancada priista en la Cámara de Diputados.

Es más, Carlos Joaquín fue parte del gabinete de los dos últimos gobiernos priistas de Quintana Roo.

En el sexenio de Félix González Canto fue secretario de Turismo, mientras que en la administración de Roberto Borge -preso por lavado de dinero, aprovechamiento ilícito del poder, peculado y desempeño irregular de la función pública- fue subsecretario de Innovación y Desarrollo.

Fue al final del sexenio de Borge que Joaquín González saltó del tricolor al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y, en coalición con el Partido Acción Nacional (PAN), ganó la gubernatura de Quintana Roo.

Durante su gubernatura, que dejará en un par de meses, Carlos Joaquín no aumentó sus propiedades, sin embargo, llegó al poder con varios bienes inmuebles, automóviles costosos e inversiones en el extranjero, la mayoría de todo esto conseguido cuando era funcionario público.

Así lo señala la propia declaración patrimonial del mandatario quintanarroense revisada por Infobae México como parte de la saga “La riqueza de los gobernadores”.

Más de 8 millones de pesos en casas, terrenos, depas…

Carlos Joaquín dice tener nueve propiedades entre casas, terrenos y departamentos con un valor de adquisición en conjunto de 8 millones 168 mil 649 pesos.

La mayoría de los bienes inmuebles son de precios bajos, incluso, solo una de las propiedades abarca casi el 80% de los 8.1 millones de pesos que tiene en bienes raíces.

Se trata de un departamento de 6 millones 500 mil pesos que el gobernador de Quintana Roo compró al contado el 17 de enero del 2014, cuando era subsecretario en la administración de Borge. La propiedad suma 150 metros cuadrados de terreno y 250 metros cuadrados de construcción.

La primera propiedad de Carlos Joaquín viene de años atrás, cuando tenía 11 años. El 5 de febrero de 1976 recibió de donación una casa de 500 metros cuadrados de terreno y 234 metros cuadrados de construcción con un valor de 130 mil pesos.

Pasaron casi dos décadas para que el saliente gobernador quintanarroense se hiciera de sus siguientes patrimonios: una casa y un terreno.

El 29 de mayo de 1995, Carlos Joaquín recibió otra donación, una casa de 116 metros cuadrados de terreno y 167 metros cuadrados de construcción con un valor de apenas 12 mil 511 pesos.

Tres meses después, el 21 de mayo del mismo año, el mandatario compró a crédito un terreno de 718 metros cuadrados con un valor de 43 mil 089 pesos.

Ambos inmuebles los adquirió cuando era gerente de operaciones de Portatel del Sureste, empleo en el que estuvo toda la década de los noventa.

Los dosmiles fueron la década “inmobiliaria” para Carlos Joaquín, década en el que no solo incursionó en la administración pública, sino en la que se hizo de cuatro de los nueve bienes inmuebles que tiene en su declaración patrimonial.

El 7 de enero de 2002, de “regalo de reyes” se hizo de dos terrenos, ambos de 312 metros cuadrados de superficie y 262 metros cuadrados de terreno con un valor de 223 mil pesos 438, cada uno.

La tercera propiedad también la compró el mismo año, el 24 de mayo del 2002, un departamento de 250 metros cuadrados de terreno y construcción que pagó al contado por 640 mil pesos.

Cabe mencionar que 2002 fue el año en que Carlos Joaquín ingresó como tesorero municipal de Solidaridad, en Quintana Roo.

El 18 de septiembre del 2007, ya como alcalde del mismo municipio, Joaquín González se hizo de un terreno 228 metros cuadrados de superficie y 160 metros cuadrados de terreno por 33 mil 983 pesos que el político desembolsó al contado.

Tuvieron que pasar cinco años, el 18 de julio del 2012, para que Carlos Joaquín sumara otro inmueble a su lista: un terreno 217 metros cuadrados que compró al contado por 362 mil 190 pesos. En esa ocasión, el hoy gobernador era diputado federal en la Cámara de Diputados.

Una camioneta más cara que varias de sus casas

En el apartado de vehículos, el gobernador de Quintana Roo dice haber comprado solamente uno, sin embargo, su valor de adquisición es mayor que el de siete de los nueve inmuebles de Carlos Joaquín.

Se trata de una camioneta marca Lincoln, modelo MKC, del año 2015, que Joaquín González adquirió el 2 de febrero del 2015.

De acuerdo con la declaración patrimonial del mandatario perredista, la camioneta fue pagada a crédito por 589 mil 900 pesos.

El mismo documento precisa que la camioneta Lincoln fue vendida por el mismo Carlos Joaquín, aunque no detalla el año ni el monto que recibió.

Para el rubro de bienes muebles, el gobernador añadió unas cuantas joyas con un valor de 100 mil pesos que compró el 1 de marzo de 1990 en Palacio de Hierro.

Inversión en el extranjero

Carlos Joaquín dice tener ocho cuentas en el banco, entre las que destaca una que se encuentra en el extranjero. Se trata de un fondo de inversión con una empresa de servicios financieros llamada Ocean Financial Services.

El documento señala que el país donde se localiza el fondo de inversión es “AR”, sin dar más detalles. Mientras que los datos de Ocean Financial Services, su sede está en Florida, Estados Unidos.

En la declaración patrimonial, el gobernador no detalló el tipo de moneda en la que se encuentra el fondo de inversión.

You may also like