“Latidos de las Infancias, mi voz se toma en cuenta”; un foro de expresión para niñas, niños y adolescentes

por Redaccion
185 Visto

* Blanca Merari Tziu, destacó la importancia de escuchar a las niñas, niños y adolescentes, quienes enfrentan una realidad de violencia en aumento

La presidenta municipal, Blanca Merari Tziu Muñoz, celebró la organización del Foro “Latidos de las Infancias, mi voz se toma en cuenta”, ya que es un espacio para que los menores de edad hablen de sus experiencias y de las situaciones que viven en sus hogares y en la escuela.

Asimismo, agradeció a Verónica Lezama Espinosa, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Quintana Roo, su visita y el traer este evento al municipio, consideró que “La niñez es una de las mayores riquezas familiares y sociales. Son ellos la garantía del futuro, de la esperanza por construir y habitar un mejor lugar, de mejorar generación en generación, de ver cumplidos anhelos y superadas las metas”, acotó la Alcaldesa.

Acompañada por la presidenta honoraria del DIF Puerto Morelos, Maura Cordero Silva, y el director general de esa institución, Antonio Chuc Pech, Blanca Merari Tziu dijo que ante las cifras alarmantes de violencia contra las niñas, niños y adolescentes en México, existe una responsabilidad entre sociedad y gobierno, para entrelazar acciones orientadas a su protección.

“Agradezco a nuestra gobernadora Mara Lezama Espinosa, siempre sensible y atenta a las necesidades de los grupos vulnerables, para que a través del Sistema DIF Estatal que atinadamente preside Verónica Lezama, se organicen eventos como el que hoy nos convoca”, indicó.

Por su parte, la presidenta honoraria del DIF Quintana Roo manifestó: “Es muy importante escuchar sus propuestas e ideas para que su voz sea escuchada, porque su voz cuenta. Eso nos ayudará a hacer un mejor trabajo y a generar políticas públicas encaminadas a atender lo que les aqueja. Será a través del Nuevo Acuerdo para el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que impulsa la gobernadora Mara Lezama, donde su voz quedará incluida”, indicó.

Por su parte, la maestra Maura Cordero Silva, presidenta honoraria del DIF Puerto Morelos, felicitó a los participantes por la madurez con la que analizaron los temas, ya que serán la voz que puede proteger a las siguientes generaciones.

En el Foro, menores de edad de Puerto Morelos, Isla Mujeres, Solidaridad, Cozumel, Lázaro Cárdenas y Benito Juárez analizaron los temas Trabajo infantil, Participación infantil, Prevención del embarazo en adolescentes, Prevención de adicciones, Abuso sexual infantil, Acoso escolar, Prevención del suicidio, Trata de Personas, Prevención de violencia en el noviazgo y Salud física y mental. Cada grupo expuso durante tres minutos las problemáticas y sus posibles soluciones.

Al evento también asistieron las presidentas honorarias del DIF Solidaridad, Rosita Escobedo Campos; de Benito Juárez, María Luisa Paola Moncada de Herrera, y de Lázaro Cárdenas, Elsy Rubí Cruz de Bellos, así como el secretario general del Ayuntamiento, José de Jesús Espinosa Payán.

You may also like