Mariachi Vargas de Tecalitlán va de gira a Corea del Sur

por Redaccion
79 Visto

Agencia EFE

El Mariachi Vargas de Tecalitlán de México inicia este viernes una serie de conciertos en Corea del Sur y España con los que busca llevar su arte y música a otras latitudes y mostrar parte de la cultura musical del país.

Con un concierto en Jeonju, a 240 kilómetros de Seúl, Corea del Sur, el conjunto ofrecerá este viernes y sábado un par de conciertos para celebrar el LX aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y Corea del Sur.

“Estamos muy emocionados al llevar un pedacito de México a esa nación de Asia Oriental, porque además enmarca el festejo de nuestro 125 aniversario”, dijo el maestro Víctor Álvarez, arpista del Mariachi Vargas.

Después de recorrer varias ciudades de México, Estados Unidos y Canadá, los músicos que dirige el maestro Carlos Martínez, continuarán su gira en España en ciudades como Madrid, San Sebastián, Pamplona, Navarra, Barcelona, Bilbao y Tenerife.

“La gente de Corea del Sur disfruta nuestra música, el idioma no es un problema, y en España siempre nos reciben con mucho cariño por nuestro folklore musical”, precisó el músico, quien considera que el arpa da un toque de elegancia al mariachi.

Álvarez habló del secreto del Mariachi Vargas de Tecalitlán para seguir cautivando a las nuevas generaciones “para que cumplan otros 125 años más”.

“Para estar a la vanguardia hay que cautivar a los jóvenes aprovechando las nuevas tecnologías, las redes sociales, como Facebook, Twitter, Instagram y Tik Tok”, y es lo mismo “para promover las nuevas canciones”, ya que usan todas las plataformas musicales.

Como ejemplo señaló el sencillo “Mi mejor error”, que grabaron al lado de Kate del Castillo, y los nuevos temas que vienen “dan un toque de frescura al Mariachi Vargas de Tecalitlán, pero sin perder el estilo romántico y elegante que nos caracteriza”.

Sin embargo, admitió que el cariño del público los inspira a dar lo mejor de sí, “a ser el número uno”, “porque ellos (los admiradores) nos han convertido en los embajadores de México por el mundo”.

Descubrir que hay mexicanos en cada rincón del planeta “nos llena de orgullo y nos motiva a seguir promoviendo las canciones de nuestros compositores, como Rubén Fuentes, Armando Manzanero, José Alfredo Jiménez y muchos más”.

Mientras que en Jeonju, Corea del Sur, ofrecerán el espectáculo titulado «Hola, Mariachi», donde rememorarán algunos de los éxitos logrados de 1897 a la fecha, confirmó a EFE Carlos Vladimir Rubio Noguerola, director para Asia-Pacífico de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

“Los festejos por el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y Corea del Sur comenzaron el 27 de enero y serán durante todo el año”, apuntó.

El Centro Nacional del Patrimonio Inmaterial de Corea del Sur (NIHC, por sus siglas en inglés) destacó la presencia del mariachi en el marco del LX aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre esa nación y México.

El mariachi, parte fundamental de la cultura de México, es un grupo musical conformado por varios instrumentos, como trompetas y guitarrón, “pero desde su inicio en 1897 el arpa, la guitarra de golpe y los violines nunca faltan”, comentó el maestro Álvarez.

En Asia y Europa, el gusto por la agrupación folclórica creció más cuando en 2011, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) inscribió el mariachi en su Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

You may also like