Marina asegura 1.6 toneladas de cocaína en operación en la costa de Michoacán

por Redaccion
262 Visto

L a Secretaría de Marina a través de la Armada de México informa que, en días pasados, personal adscrito a la Décima Cuarta Zona Naval logró el aseguramiento de un peso bruto total aproximado de 1,600 (mil seiscientos) kilogramos de presunta cocaína, alrededor de 432 litros de combustible y otros efectos, así como la detención de tres presuntos transgresores de la ley, en Barra de Nexpa, municipio de Aquila, Michoacán.

Esta acción derivó de trabajos de campo y gabinete, mediante los cuales se tuvo conocimiento de un probable trasiego de cargamento ilícito, por lo que fueron desplegadas diversas unidades de esta Institución por aire, mar y tierra para dar seguimiento oportuno; un avión Persuader, desde donde se localizó una embarcación presuntamente furtiva con tres motores fuera de borda, y dos unidades de superficie que efectuaron el patrón de vigilancia e intercepción.

Los tripulantes de la embarcación sospechosa, al verse sorprendidos aumentaron la velocidad, llegando a la playa, donde lograron darse a la fuga; ahí mismo, ya por tierra, personal naval a bordo de diversos vehículos interceptó la embarcación, asegurándola con la presunta carga ilícita. Tiempo después, ese mismo día, fue asegurada otra embarcación con varios efectos a bordo. Para el desarrollo de esta operación participó también un helicóptero MI-17 y un Panther, así como personal de Infantería de Marina especializado.

Derivado de lo anterior, se puso a disposición de la autoridad correspondiente lo siguiente: 32 bultos conteniendo en su interior polvo blanco con las características de la cocaína, con un peso bruto total aproximado de 1,600 (mil seiscientos) kilogramos; dos embarcaciones con dos y tres motores fuera de borda, respectivamente; diversos bidones con un total aproximado de 432 litros de combustible; y otros efectos, como equipos de comunicación. Asimismo, durante esta operación se detuvo a tres presuntos transgresores de la ley, a quienes se les dieron a conocer sus Derechos Humanos.

Tanto las personas detenidas como la presunta carga ilícita y los efectos asegurados, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República, para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.       Diario El Independiente.

You may also like