Pese a sargazo, Quintana Roo registra alta ocupación hotelera

por Redaccion
350 Visto

Pese a la presencia de sargazo en diversas playas, Quintana Roo registra ocupaciones superiores al 2019 durante la presente temporada vacacional de verano.

El presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Tony Chaves, anticipó que la temporada será la mejor de los últimos cinco años. El líder hotelero detalló que las vacaciones de verano iniciaron con ocupaciones promedio de más de un 85 por ciento en las más de 40 mil cuartos que aglutina la asociación.

Toni Chaves estimó que el presente período vacacional será un respiro de aire fresco para los más de 140 hoteles que conforman la agrupación luego de enfrentar por más de dos años la contracción de visitantes y su captación de ingresos con motivo de la pandemia por covid 19.

“Estamos viendo signos claros de recuperación con el alza sostenida de la ocupación hotelera y afluencia de miles de visitantes deseosos de visitar el Caribe Mexicano luego del confinamiento y las restricciones provocadas por la emergencia sanitaria”, sostuvo.

El hotelero afirmó que durante el mes de julio la ocupación alcanzó un 80 por ciento como promedio, teniendo su mejor repunte el pasado fin de semana cuando alcanzó 84 por ciento, mientras que en el 2021 la ocupación hotelera en el mismo periodo fue de un 66 por ciento.

El dirigente hotelero reiteró que la Riviera Maya tendrá una temporada vacacional exitosa a pesar de los retos que se siguen enfrentando como el recale masivo de sargazo durante ciertos días en algunas de las principales playas, la escasez de personal hotelero y los problemas de viabilidad que se presentan en el acceso a Playa del Carmen y la carretera federal que comunica con Cancún.

Tony Chaves estimó que en las próximas semanas casi el 60 por ciento de los visitantes serán nacionales, procedentes especialmente de la Península de Yucatán así como otras ciudades como Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México. “El turismo mexicano tiene la reputación de ser un visitante que genera una importante derrama económica, que gusta salir de compras, adquirir tours y dejar buenas propinas”, puntualizó.

Representantes de la Secretaría Estatal de Turismo estimaron que en la presente temporada vacacional llegarán 3.5 millones de visitantes a Quintana Roo, un 13 por ciento más que el año pasado, Cancún y Riviera Maya recibirán la mayor cantidad de paseantes con 1.4 y 1.1 millones respectivamente.

Por su parte, representantes de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, reportaron el inicio de semana con ocupaciones de 82.5, 74.2 y 92 por ciento, respectivamente. Hasta el fin de semana pasado sólo ocho de los 208 hoteles adscritos no habían reabierto sus puertas tras el cierre provocado por la pandemia de covid 19, lo cual suma mil 022 habitaciones fuera de servicio y 52 mil 827 operando.      La Jornada/Patricia Vázquez, corresponsal

You may also like