¡Más desfalcos!

por Redaccion
292 Visto
  • Ordena la Auditoría Superior de la Federación sancionar a dos altos funcionarios de la administración de la expresidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristain

La expresidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, provocó una sangría a las arcas del Ayuntamiento por más de 7.6 millones de pesos y dejó inconclusas dos obras pese a que las declaró terminadas, reveló la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en un informe de resultados de la Cuenta Pública 2021.

Según el dictamen del máximo órgano fiscalizador de la Federación, publicado el pasado 28 de octubre, se realizó la verificación física de 12 obras públicas ejecutadas con recursos del FORTAMUNDF del ejercicio fiscal 2021 por el municipio de Solidaridad, Quintana Roo, por un importe de 51 millones 120 mil pesos, que representan el 100.0 % del total de recursos que se ejercieron en el fondo.

Como se recordará, la pasada administración municipal concluyó en septiembre de 2021, tras ser derrotada por la actual presidenta Lili Campos Miranda. Los resultados de la ASF muestran que entre enero y septiembre, Laura Beristain provocó daños patrimoniales y generó intereses que tuvo que solventar su sucesora, Lili Campos Miranda.

En la revisión de la ASF se observó que la obra denominada “Obra Complementaria del Tianguis San Valentín Puerto Aventuras”, no cuenta con la conexión a la red de la Comisión Federal de Electricidad porque no se concluyó la instalación. Aunado a ello, se constató que en la obra primera etapa denominada “Habilitación del Museo Interactivo Municipal de Playa del Carmen 1ra Etapa” sólo fueron pagados los conceptos correspondientes a dos estimaciones por 1 millón 141 mil pesos, pero fue cancelada previo a su conclusión, por lo que ambas obras no se encuentran en operación.

Ante ello, la ASF ordenó a la Contraloría Municipal del municipio de Solidaridad, Quintana Roo, que diera inicio al procedimiento para determinar posibles responsabilidades administrativas en contra de altos servidores públicos de la pasada administración, por lo que se integró el expediente número CM/DIAR-/INV-639/2022, y se da como promovida la investigación.

La Auditoría Superior de la Federación explicó que revisó una muestra de 154 millones 113 mil de pesos, que representó el 92.1% de los 167,261.6 miles de pesos transferidos al municipio de Solidaridad, Quintana Roo, mediante el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUNDF) del ejercicio fiscal 2021.

Explicó que en cuanto al ejercicio de los recursos del fondo, el municipio de Solidaridad, Quintana Roo, incurrió en inobservancias de la normativa, principalmente de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios y de la Ley de Obras Públicas del Estado de Quintana Roo, ya que presentó inconsistencias entre la información reportada a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la información registrada contablemente por el Gobierno Municipal.

Además se observó que dos obras pagadas con recursos del FORTAMUNDF del ejercicio fiscal 2021 no se encuentran en operación; en atención a las observaciones determinadas el municipio de Solidaridad, Quintana Roo, proporcionó la documentación que atiende lo observado, por lo que dichas acciones fueron promovidas por la entidad fiscalizada antes de la emisión de este informe.

De igual manera, detalla el documento que se mantuvieron recursos en cuentas del municipio que no fueron reintegrados a la Tesorería de la Federación, lo que generó un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un monto de 166 mil pesos, lo que representó el 0.1% de la muestra auditada.

Respecto de la evaluación a su sistema de control interno, se observó que durante el gobierno de Laura Beristain no hay evidencia suficiente de haber generado y puesto en operación estrategias y mecanismos de control adecuados; por lo cual, la actual administración rediseñó e implementó mejoras a dicho sistema, mediante actividades de control y supervisión, acordes a lo señalado en el Marco Integrado de Control Interno emitido por la Auditoría Superior de la Federación, que coadyuven al logro de sus objetivos.

De igual forma, se registraron incumplimientos a las principales obligaciones de transparencia sobre la gestión del fondo, ya que el municipio de Solidaridad, Quintana Roo, reportó información respecto de la planeación, ejercicio y resultados del fondo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que no presentó congruencia con la información financiera generada por el municipio.

Cabe señalar que sobre la expresidenta municipal, hoy regidora con licencia, pesan más de 15 denuncias penales relacionadas con delitos relacionados a su paso por la administración pública local. El actual Ayuntamiento de Solidaridad, encabezado por Lili Campos Miranda, presentó las denuncias, no obstante, ninguna ha sido judicializada a casi un año de haber sido presentadas ante la autoridad ministerial.

Por el contrario, la justicia federal retiró la prohibición de abandonar Quintana Roo que pesaba contra la exalcaldesa Laura Beristain Navarrete, medida cautelar impuesta tras una vinculación a proceso por el delito de abuso de autoridad. El Juzgado Noveno de Distrito, del Vigésimo Séptimo Distrito Judicial de Cancún, otorgó la protección mediante una suspensión definitiva dentro del juicio de amparo indirecto 451/2022 promovido por la expresidenta municipal de Solidaridad, quien es acusada por la empresa Redesol por no haber acatado una resolución judicial para restituirla como concesionaria de la recolección de basura durante su trienio.

La medida es contra el juez de control en materia penal adscrito en Solidaridad que vinculó a proceso a Beristain Navarrete en marzo pasado, luego de una denuncia penal que interpuso el particular ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo. Beristain Navarrete alegó que le fueron vulnerados sus derechos constitucionales relacionados con derechos de protección a la privación de la libertad, actos de molestia de la autoridad y debido proceso.

El juez federal del noveno distrito declaró fundado los agravios presentados en la demanda de amparo de Beristain Navarrete y en un auto de fecha 2 de mayo de 2022, tras una audiencia incidental, se emitió el aviso de suspensión definitiva. El hecho relacionado con el delito corresponde a una denuncia interpuesta por la empresa Redesol, concesionaria de la basura, porque Beristain Navarrete, entonces presidenta municipal, no respetó el acuerdo de reinstalarla tras una sentencia judicial y, en su lugar, contrató otra empresa para prestar el servicio sin someterlo a votación del Cabildo y sin proceso de licitación.      Sol Quintana Roo/Redacción

You may also like