Omitió Carlos Joaquín cuidar las Áreas Naturales Protegidas

por Redaccion
219 Visto
  • Dejó Carlos Joaquín en el olvido protección normativa. Existen 848 acciones en programas de manejo, y ninguna se cumplió

El exgobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, dejó en el olvido la protección normativa de las 10 Áreas Naturales Protegidas (ANP) de competencia estatal en las zonas norte, centro y sur.

De las 848 acciones de competencia establecidas en los programas de manejo ninguna fue realizada por la anterior gestión estatal, cuyo cumplimiento correspondía directamente ejecutar al Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo (IBANQROO).

Un balance al organismo público administrativo desconcentrado reveló que el abandono de cumplimiento alcanzó por igual a cuatro programas de manejo publicados en el Periódico Oficial del Estado, de los cuales tres tienen una antigüedad mayor a cinco años desde que fueron elaborados, pero también a uno vigente.

La mayoría de los documentos se encuentran desactualizados porque hacen referencia a dependencias que ya no están en funciones y/o que no son las actuales responsables de las políticas administrativas de las ANP.

El Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Áreas Naturales Protegidas señala que la revisión de las políticas normativas deberá hacerse para evaluar su efectividad y proponer posibles modificaciones para promover acciones que contribuyan al cuidado y preservación.

La situación que prevalece en las reservas naturales de la entidad fue evaluada por la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (ASEQROO), mediante la revisión de desempeño 2021 21- AEMD-A-GOB-010-019, cuyos resultados dio a conocer el 10 de octubre pasado.

El dictamen confirmó también que de las 10 ANP bajo la tutela estatal, cuatro programas de manejo solamente cuentan con un borrador que no ha sido publicado en el Periódico Oficial del Estado y hay dos restantes que carecen de un documento normativo.

Las ANP que tiene bajo su responsabilidad el IBANQROO en la zona norte del estado y que cuentan con programas de manejo desactualizados son la reserva estatal Selva y Humedales de Cozumel (elaborado el 1 abril 2015) con 105 acciones de protección incumplidas, y la zona sujeta a conservación ecológica considerada como refugio estatal de flora y fauna Laguna Colombia también en Cozumel (decretada el 17 agosto de 1999), con 90 disposiciones igualmente desatendidas.

Las que cuentan con un borrador de programa de manejo son la zona sujeta a conservación ecológica Sistema Lagunar Chacmochuch (abril 2021) con 114 acciones incumplidas, la zona sujeta a conservación ecológica Laguna Manatí (junio 2020) con 74 disposiciones sin atender, y el Parque Urbano Ecológico Estatal Kabah en Cancún, cuyo decreto data del 10 de noviembre de 1995, con 84 en igual condición.

Las que carecen de un programa de manejo son el parque natural Laguna de Chankanaab (creado por decreto el 26 de septiembre de 1983) y la reserva estatal Sistema Lagunar Chichankanab (creado por decreto el 1 de abril de 2011).

En la zona centro del estado está el Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xcacelito del municipio de Solidaridad, cuyo programa de manejo fue elaborado el 28 de abril de 2020, y aunque el documento está vigente se ha incumplido la ejecución de 169 acciones de protección.

Y en la zona sur de Quintana Roo, Santuario del Manatí, Bahía de Chetumal, en el municipio de Othón P. Blanco, con un plan de manejo elaborado el 4 de junio de 2008 que tiene 140 acciones de protección sin ejecutar.

Además, el Parque Laguna de Bacalar decretado el 1 de abril de 2011 que tiene un borrador de programa de manejo elaborado desde abril de 2011, que igualmente suma 72 acciones de protección y conservación incumplidas.

De acuerdo al reporte de la ASEQROO, las ocho áreas naturales protegidas que cuentan con un plan de manejo o con borradores contabilizan una omisión de 848 acciones de ejecución.

“Con lo antes expuesto, se determinó que el IBANQROO no realizó acciones establecidas en cada programa de manejo de las ANP de competencia estatal”.

La auditoría fue planeada y desarrollada para fiscalizar el desempeño en el fortalecimiento de los temas de áreas naturales protegidas, el bienestar animal y la biodiversidad en el Estado de Quintana Roo.

De una serie de recomendaciones emitidas por el ente fiscalizador, el organismo público administrativo desconcentrado estableció un plazo compromiso de cumplimiento que vencerá del 10 al 30 de junio próximo.     

Luces del Siglo/Marco Antonio Barrera

You may also like