‘Pacto con el crimen hace a Tijuana el más violento’

por Redaccion
215 Visto
  • Hay corrupción de la Guardia Nacional en el municipio: expertos

Tijuana se mantiene como el municipio más violento del país, de acuerdo con los datos más recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, al registrar mil 258 homicidios dolosos.

Sin embargo, la cifra se eleva según los registros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California, que indica que son mil 318, hasta agosto de este año.

En medio de este panorama, en esta alcaldía donde en promedio matan cinco personas al día, los gobiernos estatal y local están rebasados; a la par, crean alianzas con al menos tres cárteles de la droga que se disputan el territorio, aseguró José Sumano Rodríguez, del Colegio de la Frontera Norte (CFN).

“El Gobierno y el crimen cohabitan(…) Tradicionalmente hemos pensado que los grupos criminales crecen y operan ante el vacío del Estado, pero crecen y progresan de la mano del Estado”, declaró el integrante del Laboratorio de Estudios sobre la Violencia en las Fronteras, en entrevista con 24 HORAS.

En la última época, este ayuntamiento fronterizo ha retomado mayor importancia para los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG), del Pacífico, de Sinaloa y el de los Arellano Félix, porque su ubicación favorece el tráfico de droga, lo que explicaría, dijo, los crímenes de alto impacto.

Solo en lo que va de septiembre, han ocurrido 123 homicidios, de acuerdo con datos de la Agencia Estatal de Investigación reportados por el Sol de Tijuana.

AUTORIDADES CEDEN SEGURIDAD

Si bien aún no se tiene una explicación concreta del porqué de los narcobloqueos del último mes en Tijuana, Sumano Rodríguez indicó que una hipótesis es “la inconformidad del CJNG con la posible complicidad de las autoridades con otros grupos delictivos”.

Ante ello, la gobernadora Marina del Pilar Ávila pidió apoyo de la Guardia Nacional, mientras que Montserrat Caballero, edil de Tijuana, solicitó al crimen “que se cobrara lo que se tuviera que cobrar”.

“Nuestra estrategia de seguridad es integral(…) el Ejército, la Marina, la GN, las fiscalías, las secretarías de Seguridad y las policías municipales formamos un solo frente”, dijo Ávila a este diario.

Sin embargo, no hay Guardia que alcance, consideró el investigador del CFN, porque es una corporación con problemas de corrupción al interior y no termina de consolidarse. En esto coincidió Francisco Rivas, presi dente del Observatorio Nacional Ciudadano, quien aseguró que los grupos criminales operan en colaboración de la Sedena y la GN.

La alcaldesa de Tijuana –indicó Andrés Sumano– se deslindó de su responsabilidad porque está rebasada. Este medio buscó la postura de Montserrat Caballero, pero hasta el cierre de esta edición no recibió respuesta.      24 HORAS/Nadia Rosales Foto: Cuartoscuro

You may also like