Periodistas y activistas rechazan la llamada iniciativa Iris Mora

por Redaccion
265 Visto

Reporteros locales y activistas como la también abogada Fabiola Cortes, presidenta de la asociación civil Somos Tus Ojos, Transparencia por Quintana Roo, rechazaron la iniciativa de la diputada Iris Mora Vallejo, que propone hasta 8 años de cárcel y reparación total del daño y perjuicio, a quienes publiquen o difundan información del ámbito personal, familiar y laboral de las personas, sin su consentimiento.

Fabiola Cortes indicó que esta propuesta abre la puerta a procesos penales en contra de periodistas que revelen, difundan u obtengan información sobre intimidad personal o familiar relativa a su actividad profesional de personas públicas, como pueden ser funcionarios públicos.

En ese mismo sentido, un grupo de comunicadores que se manifestaron de manera pacífica en la Plaza 28 de Julio para expresar su rechazo a esta iniciativa, aseguran, que se criminaliza la actividad de los periodistas, al prohibir la publicación de información de ciudadanos.

La reforma, afirmaron, incluye castigos de tres años de prisión a quien haga pública información o comunicaciones personales, profesionales o familiares, vinculadas con la vida privada de la persona, sin autorización de la misma.

Esto deja vulnerables a los periodistas, quienes ya no podrán informar sobre los bienes de funcionarios públicos, por ejemplo, al pertenecer esto al ámbito privado o familiar, señalaron.

Entrevistada sobre el tema, la diputada Iris Mora, explicó que es una ley que está vigente desde el 2008, y ella sólo está proponiendo modificación a un artículo, y aseguró que jamás ha atentado contra el trabajo de los periodistas.

Explicó que hasta el momento está en análisis un párrafo del 194 bis del Código Penal, que es el obtener información personal, con el fin de proteger datos personales.

Dijo que únicamente tiene que ver con respecto a la protección de la ciudadanía y ciudadanos con el fin de respaldar información privada y donde cualquier persona que tome ventaja contra la intimidad puede ser sancionada.

You may also like